Política

Podemos pide que la oposición tenga presencia en el Consorcio e Inalsa para acabar con su "opacidad"

También reclamará en el próximo Pleno que se tomen medidas en favor de las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad y que se estudie retirar los pivotes de la carretera de La Geria

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará al Pleno de este viernes una moción para solicitar que los grupos de la oposición en el Cabildo tengan representación en el Consorcio del Agua y en los consejos de administración de Inalsa, Eólicas de Lanzarote S.L. y Vientagua S.A., empresas públicas con participación mayoritaria de la primera institución. 

El partido recuerda que hasta la fecha, los grupos de la oposición sí están presentes en otros órganos de dirección de empresas y entidades del Cabildo como el Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros Turísticos, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), el Consejo Insular de Aguas o el Consorcio de Seguridad y Emergencias, pero no ocurre lo mismo con el Consorcio del Agua y con esas tres empresas públicas.

"Desde Podemos entendemos que para poder realizar de manera óptima la labor fiscalizadora, es imprescindible que los grupos políticos que no conformen el grupo de gobierno puedan formar parte de los consejos de administración y de las Juntas Generales de estos organismos, aunque sea con voz pero sin voto, como forma de poder hacer un seguimiento de la actuación de estas empresas, que hasta la fecha vienen operando con total opacidad hacia una parte importante de los representantes del Pleno del Cabildo Insular", señala la formación en un comunicado.

Además, la moción de Podemos incluirá una petición para contar con informes de la actividad que estas empresas han realizado hasta la fecha, así como de "los saldos bancarios con que cuentan actualmente, inventarios, balances de situación, proyectos a realizar, etcétera". 

 

Medidas "en defensa de la dignidad laboral" de los vigilantes de seguridad


Otra de las mociones que defenderá Podemos en el Pleno del viernes pedirá que se tomen "medidas en defensa de la dignidad laboral de los y las vigilantes de seguridad". "La seguridad privada ha sido uno de los sectores más castigados por los efectos de la reforma laboral", explica el partido, que denuncia que "muchas empresas del sector han optado por aplicar convenios de empresa en lugar del convenio estatal del sector, que implican pérdidas para los trabajadores de entre el 20 y el 30% de su sueldo".

Además, recuerda que en los últimos años han aparecido empresas de seguridad "low cost" que concurren a concursos públicos, "precarizando su oferta a base de realizar descuentos en las nóminas de sus empleados que rondan los 300-400 euros por debajo del salario reflejado en el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada, unido además a jornadas de trabajo maratonianas que a veces incluso superan las 12 horas". Tal como han denunciado desde la asociación que representa a estos profesionales, la nómina más común, trabajando 8 horas, 5 días a la semana, en estas empresas "low cost" (sean festivos o no) es de unos 770 euros.

Por ello, Podemos pedirá que tanto el Cabildo como sus organismos dependientes exijan a las empresas que se presenten a concursos públicos "el compromiso de aplicar como mínimo el Convenio Estatal, de tal modo que se aseguren unas condiciones laborales mínimas a los trabajadores del sector, así como instar a Ministerios con instalaciones en la isla, Gobierno de Canarias y ayuntamientos a que soliciten los mismos requisitos a la hora de contratar seguridad privada". 

 

Retirada de los pivotes instalados en la carretera de La Geria


La tercera moción presentada por Podemos para el pleno del viernes 29 de septiembre solicitará que se estudie la retirada de los pivotes instalados recientemente en la carretera de La Geria. Al respecto, el partido recuerda que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto "la necesidad de preservar nuestros paisajes y de defender lo que hasta no hace mucho era una tradición y una seña de identidad puramente lanzaroteña, como es el cuidado y el mimo a la hora de construir y señalizar las carreteras de la isla".

Sin embargo, aunque "el paisaje de La Geria es uno de los mayores valores y atractivos con que cuenta la isla de Lanzarote", Podemos cuestiona que "desde hace más de una década se han venido realizando intervenciones en las carreteras de su entorno que han afectado de manera significativa a la visualización del paisaje". Entre otras cosas, se refieren a "los muros levantados en la reforma de la carretera, los enormes carteles para avisar de que se entra en una vía ciclista inexistente, hasta los postes de control de velocidad instalados recientemente, al que hay que añadir ahora la instalación de unos pivotes que afectan de manera significativa al paisaje de ese espacio protegido único en el mundo".

"Como en numerosas ocasiones se ha recurrido al argumento de la seguridad para justificar determinadas intervenciones en las vías públicas de la isla, desde Podemos pediremos que el Cabildo tome la iniciativa para lograr que exista una legislación sobre carreteras que permita flexibilizar las exigencias, sobre todo en materia de señalética, en vías que atraviesen zonas de un alto valor paisajístico como es el caso de La Geria", explica la formación.