Política

Podemos denuncia irregularidades en la concesión de calificaciones territoriales

"Estos permisos se están emitiendo con informes jurídicos firmados por el director insular de Política Territorial que no está habilitado para ello", aseguran desde la formación...

Podemos denuncia irregularidades en la concesión de calificaciones territoriales

Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha remitido sendos escritos al presidente del Cabildo y al alcalde de Tías advirtiéndoles de que la reciente calificación territorial emitida por la primera corporación relativa a las obras del Rancho Texas "podría ser nula de pleno derecho". Dicha calificación territorial se otorgó con un informe jurídico firmado por el director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana, que no está habilitado para ello, según el criterio fijado en un informe del secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, que el pasado 14 de abril aclaraba que estos informes solo pueden ser firmados por personal funcionario o laboral fijo, categorías que en ningún caso ostenta Santana.

La formación ya ha solicitado por escrito tanto la relación de calificaciones territoriales concedidas con informes jurídicos elaborados por el director insular de Política Territorial como un nuevo informe a los servicios jurídicos de la corporación que ratifique el criterio del Secretario, Francisco Perdomo.

Además, Podemos considera que hasta que el Plan Insular de Ordenación del Territorio no esté adaptado a las prescripciones del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y no se efectúe la equiparación de las categorías de suelo rústico, tal como establece la disposición transitoria cuarta de la Ley 14/2014, de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio, las concesiones de calificación territorial no pueden tramitarse.

Desde Podemos entienden que "en el trasfondo de este problema se encuentra la estrategia de Pedro San Ginés de desmantelar la oficina del Plan Insular y apartar a los funcionarios rigurosos, contando únicamente con aquellos que son más flexibles a la hora de firmar informes, lo que le lleva, como en este caso, a tener que recurrir a técnicos que ni siquiera están habilitados para ejercer esta función, provocando una situación de inseguridad jurídica".

"Entendemos que estamos ante un escenario preocupante, que podría derivar en múltiples problemas legales para el Cabildo de Lanzarote, como ya sucedió con el Plan Especial de La Geria, en el que quedó de manifiesto un comportamiento negligente e irresponsable por parte del grupo de gobierno",señalan desde el partido. El grupo político Podemos ha advertido a la primera institución insular de la posible ilegalidad de sus actuaciones, sin perjuicio de ejercer las acciones que correspondan en defensa de la seguridad jurídica y el interés general.