El grupo de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado “la improvisación y las ocurrencias bajo las que están actuando el grupo de gobierno con el transporte público de la isla". Y es que, para la formación resulta "inexplicable" que la primera institución insular vaya a gastarse más de 750.000 euros en instalar pantallas informativas y desarrollar una aplicación móvil "y no se centren en solucionar los problemas reales que tiene el servicio."
Para Podemos "hay actuaciones más urgentes que acometer para mejorar el servicio de guaguas, como el aumento de frecuencias, las ayudas para personas en riesgo de exclusión, el acondicionamiento de paradas o la optimización de líneas regulares". “Poner una pantalla que informe en tiempo real de una guagua que va a tardar dos horas en pasar ni mejora la experiencia del usuario ni fomenta el uso del transporte público como pretende el Cabildo”, puntualiza Jorge Peñas, consejero del grupo.
A juicio de la formación, "la falta de actuaciones en el área de transporte ha sido una constante en lo que va de legislatura". “No hemos escuchado ni una sola propuesta para mejorar el servicio y lo primero que proponen es hacer una aplicación para el móvil y poner unas pantallas”, señalan.
Lanzarote en Pie-Sí Podemos apunta que "es inevitable pensar en lo que se podría hacer con esos 750.000 euros que el Cabildo va a destinar entre fondos EDUSI y fondos propios si fueran invertidos con criterio y mirando al futuro”. Según Peñas, "el grupo de gobierno está siendo cortoplacista y demuestra no conocer en absoluto la realidad del transporte público de la isla". "Cuando estás hora y media en una parada sin sombra ni abrigo del viento esperando una guagua que no llega, lo primero que agradeces es un servicio eficiente", declara el consejero.
Jorge Peñas también ha querido hacer referencia a la "ausencia" de un plan de descarbonización del transporte público de la isla "que comience ya la transición hacia la movilidad eléctrica y el abandono de los combustibles fósiles, máxime cuando se trata de una isla Reserva de la Biosfera y con un equilibrio medioambiental tan delicado". “El Cabildo tiene que mirar al futuro y apostar por una movilidad social y sostenible, que invite a usar las guaguas diariamente y eso solo se consigue mejorando la experiencia de verdad, con más frecuencias, sin emisiones contaminantes, con líneas más eficientes y con paradas dignas", concluye.