El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado un escrito de alegaciones al Plan Hidrológico Insular en el que denuncia "deficiencias profundas" en lo que concierne al diagnóstico de la realidad hidrogeológica de la isla, que afirma que tiene "el agua más cara de España". El propio Plan reconoce que no cuenta "con un conocimiento en detalle de la hidrogeología de Lanzarote", cuando, a juicio de la formación morada, "precisamente para eso sirve un Plan Hidrológico, para conocer en detalle dónde existen recursos hídricos".
"Solamente el hecho de que Lanzarote prácticamente se abastece en su totalidad de aguas producidas industrialmente mediante la desalación de agua de mar y las implicaciones que genera, por los costes de producción y por la dependencia de energías ligadas al petróleo, debería fomentar dos actuaciones prioritarias en el Plan Hidrológico Insular (PHI): asegurar la inexistencia de recursos hídricos alternativos y controlar los rendimientos de la producción y transporte del agua desalada. Ninguno de estos factores expuestos y que deberían ser considerados como obligatorios, se han tratado en el presente Plan", señala Podemos en su escrito de alegaciones.
Según subraya la formación morada en su escrito, en el Plan presentado "se dice que no se sabe cuántas captaciones de agua subterránea tiene la isla y cuántas de ellas son productivas". "Nos asombra que un Plan Hidrológico no estudie determinados aspectos fundamentales que tendrían que conformar un inventario de todas estas captaciones", cuestiona.
"Inexplicable" que ignore los estudios encargados por Podemos sobre el acuífero
Meca recuerda que desde el año pasado dieron a conocer la posible existencia de dos acuíferos asociados a las únicas zonas permeables de la isla, los malpaíses de Timanfaya y de La Corona. "Esta hipótesis se vio demostrada en 2017 con la investigación realizada por la Cátedra de Geofísica de la Escuela de Geología de la Universidad de Barcelona y que fue promovida por el grupo político Podemos y financiada por la empresa Cicar y la Fundación Cesar Manrique. Basta la mera posibilidad, contrastada científicamente, para que una de las primeras acciones que deberían figurar en este Plan Hidrológico de Lanzarote sea la determinación de la cantidad y la calidad de agua que existe en estos dos acuíferos", cita el escrito presentado por la formación morada.
Para Podemos, "es inexplicable la ausencia de referencias en el Plan Hidrológico a la cátedra cuando el propio Parlamento de Canarias aceptó los estudios presentados y aprobó por unanimidad realizar las pruebas para determinar la cantidad y calidad de las aguas subterráneas", y máxime cuando el propio Consorcio Insular del Agua ha presupuestado para este año 150.000 euros para comenzar estos estudios.
"Abarataría el coste del agua" y "aseguraría la sostenibilidad"
"Las razones de esta prioridad son claras. Primero, porque su posible extracción abarataría el coste del agua en la isla, tanto más cuanto mayor sea la cantidad que se extraiga. Y segundo, porque el volumen de agua a extraer aseguraría la sostenibilidad de la isla ante una avería en la producción o ante un desabastecimiento de petróleo. En función de la cantidad de agua subterránea, esta sostenibilidad puede llegar a abarcar la totalidad del año hidrológico, o bien lo hará con restricciones o servirá para unos meses", cita Podemos en sus alegaciones.
A juicio del portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, "no tiene ninguna lógica que el Plan ignore por completo las evidencias científicas presentadas que señalan el malpaís de Timanfaya como fuente de agua procedente de la lluvia, de la misma forma que no se entiende que Lanzarote sea la única isla del archipiélago canario que no cuenta con un inventario de nacientes, pozos y galerías".
Control de la gestión del agua
Otro de los aspectos principales señalados por Podemos en su escrito tiene que ver con la actual gestión del agua y el control de las pérdidas. "Nos encontramos con costes elevados que el usuario paga por su uso, 1,70 euros por metro cúbico, un problema mayor puesto que a lo largo del documento [del Plan Hidrológico] se dice que el coste real de la producción del agua desalada es de 2,24 euros por metro cúbico".
Además, subraya que "en comparación con otros costes en islas vecinas como Fuerteventura y Gran Canaria, se obtienen discrepancias radicales que podrían exponerse como 1,4 euros por metro cúbico para el coste del usuario y 0,7 euros por metro cúbico para el coste de producción, que deberían ser comparados y explicados en el presente Plan Hidrológico", ya que "estas diferencias tan acusadas convierten a la isla de Lanzarote en la región española que ostenta el lamentable récord de tener el agua más cara y eso no implica ni mucho menos que tenga la de mejor calidad".
A esto, añade que también se "deducen otras conclusiones" que considera preocupantes. "Si el coste de producción es de 2,24 y el que paga el usuario es de 1,70 euros por metro cúbico, ¿qué esconde la diferencia? ¿Una deficiente gestión, como por ejemplo sería si el primer valor asume las pérdidas? ¿O una subvención encubierta?", plantea.
"La gran diferencia entre precios debería provocar una actuación prioritaria"
Por eso, en sus alegaciones defiende que "para no dejar estas dudas en el aire, el documento del Plan Hidrológico debería aclarar estas discrepancias entre precio de producción y precio a pagar por el usuario; y sobre todo justificarlas, porque en cualquier caso esta gran diferencia entre precios debería provocar una actuación prioritaria establecida como urgente en el presente documento".
"Como puede apreciarse, el hecho de que todo el abasto de la isla esté supeditado a la desalación, que no se tenga en cuenta la existencia de dos acuíferos demostrados por un organismo tan capacitado como el indicado, que los precios de la producción sean los más caros de España y con las discrepancias señaladas entre producción y venta, tan solo por estos hechos, el Plan Hidrológico debería haberse redactado de otra forma y priorizando ambos temas: existencia de acuíferos y discrepancias en precios, en vez de evitarlos en un caso e ignorarlos en el otro", resumió Carlos Meca.
"Escasos datos sobre la contaminación"
El escrito de Podemos también deja constancia del problema sin resolver de la contaminación: "De las posibles contaminaciones que existen en la isla se habla muy poco. Concretamente, se cita la contaminación puntual y difusa de las aguas subterráneas pero no se aportan más datos y no se especifica ni dónde, ni cómo, ni cuánto se genera. La existencia de pozos negros, unida a los posibles fallos de la red de saneamiento, junto a ocasionales vertidos de aguas depuradas pueden ser focos de contaminación. Si además consideramos que existen acuíferos asociados a los malpaíses de la isla, esta contaminación urbana adquiere una verdadera importancia y debería impulsar medidas drásticas en todos aquellos caseríos próximos o ubicados a los malpaíses, no vaya a suceder que se estén contaminando para ahora y para el futuro, el único recurso hídrico que tiene la isla".
"Y tampoco se dice nada", continúa el documento de alegaciones, "de la posible afección que se está produciendo por los vertidos de salmuera en la costa como deshecho del proceso de desalinización y que, de acuerdo con los datos de producción de agua en la isla, se puede cifrar este vertido contaminante en el litoral en 22 millones de metros cúbicos anuales. Mucho y muy disperso como para no ser digno de un estudio detallado y de una cita en el Plan Hidrológico".