https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=104087
Imagen: Sergio Betancort
Pedro San Ginés ha vuelto a convertirse en presidente del Cabildo de Lanzarote, durante la sesión de investidura que se ha celebrado este jueves en la primera institución insular. Tras jurar o prometer su cargo los consejeros electos, San Ginés ha recibido el bastón de mando, al no ser necesaria la votación. "Asumo la presidencia del Cabildo con la misma energía que hace 18 meses y con más ilusión, tras constatar que el resultado de nuestra gestión de gobierno ha contado con el respaldo de los ciudadanos", ha manifestado San Ginés. "Intentaré ser el mejor presidente para todos", ha asegurado.
En su discurso de investidura, ha indicado que el momento actual es "una oportunidad" para "dar a la política el valor que tiene". Además, ha enumerado las prioridades que debe afrontar el Cabildo, entre las que se encuentran, acabar con la alta tasa de desempleo y aprobar los instrumentos de ordenación que definirán la mejora del modelo de desarrollo, "que no es otro que el modelo turístico". San Ginés también ha afirmado que tratará de solucionar "la problemática de las camas turísticas construidas en suelos turísticos cuyas licencias han sido anuladas, bajo la premisa de no impunidad y de compensación al interés general". Una de las propuestas que ya ha expuesto en este pleno ha sido crear una "macro" Consejería de Turismo, dirigida por un solo consejero para unificar las áreas de Turismo, Ordenación Turística y Centros Turísticos.
San Ginés también ha valorado muy positivamente el pacto de gobernabilidad que ha mantenido con PP, PIL y PNL, y ha asegurado que "sólo desde la lealtad y el respeto podía funcionar el acuerdo, vigilado por muchos ante el previsible fracaso". "Si hoy Lanzarote es un poco mejor que ayer debemos estar satisfechos", ha señalado. "Benjamin Franklin dijo que la única cosa de la que tenemos que tener miedo es del propio miedo. Cometeremos errores como todo aquel que se atreva a tomar decisiones, pero no cometeremos el error de no tomarlas", ha manifestado el presidente del Cabildo.
Más allá del pacto que ha mantenido la formación nacionalista con estos partidos, el recién proclamado presidente también ha querido dejar claro que su intención es cerrar un pacto con el Partido Popular para gobernar de forma "estable" durante los próximos cuatro años. "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para perfilar el consenso sobre cuál es el futuro que queremos para Lanzarote y también tendremos que analizar cuáles son las cuotas de responsabilidad directa que cada formación tendrá en las diferentes áreas. Es un proceso complejo que no debe cerrarse en falso y que pretendemos ultimar a la mayor brevedad posible", ha anunciado durante este pleno de investidura.
En este mismo sentido también se ha pronunciado la portavoz del PP, Ástrid Pérez, que ha lanzado una oferta a Coalición Canaria durante el transcurso de esta sesión plenaria. "Le deseo de corazón éxito en su gestión, señor San Ginés. Pero los retos que necesita Lanzarote sólo pueden conseguirse con un gobierno estable y equilibrado en su composición, que sea el reflejo de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo", ha subrayado la popular. "El Partido Popular manifiesta expresa e inequívocamente su voluntad de conformar un grupo de gobierno estable con Coalición Canaria en el Cabildo", ha ofrecido Ástrid Pérez.
"Esperamos que el mandato que comienza hoy no suponga una vuelta a las malas prácticas que durante muchos años imperaron en la isla y cuyas consecuencias estamos pagando ahora. Que no se eche por tierra el trabajo que hemos realizado en los últimos tiempos, tenemos que ser capaces de gestionar el Cabildo con racionalidad y eficiencia", ha señalado Ástrid Pérez.
Las palabras del resto de portavoces
Antes de que Pedro San Ginés tomara la palabra, ha cedido el turno al resto de portavoces de la corporación. Así, mientras Ástrid Pérez ha aprovechado su intervención para hacer este ofrecimiento de gobernabilidad a CC, el portavoz de Alternativa Ciudadana, un partido que vuelve a tener representatividad en esta institución, ahora con Ginés de Quintana, ha confiado en que el nuevo grupo de gobierno se caracterice por "la humildad". "A partir de hoy nos tenemos que merecer día a día estar aquí representando a los ciudadanos. El rumbo debería centrarse más en los verdaderos temas de interés general que padecen muchas familias", ha insistido.
Por parte de Coalición Canaria ha tomado el turno de palabra Mónica Álvarez, que ha asegurado que San Ginés ha cumplido "gran parte de los retos y los compromisos" que adquirió cuando fue investido presidente, tras aprobarse una moción de censura contra el PSOE, que supuso la entrada de gobierno de CC, PP, PIL y PNL. "San Ginés se ha ganado la confianza de gran parte de la sociedad. Ése es el camino y le animamos a seguir en esa senda", ha dicho su compañera de partido.
Por su parte, el portavoz del PIL, Fabián Martín, ha felicitado a San Ginés, que se ha convertido este jueves en el decimoséptimo presidente de la corporación insular. "Es un motivo de orgullo pero también de responsabilidad", ha recordado Martín, que ha enumerado varias prioridades que, a su parecer, serán imprescindibles para que el futuro grupo de gobierno cuente con el consenso del PIL.
"Tenemos que ser capaces de establecer un diálogo cordial entre el grupo de gobierno y la oposición, hay que fomentar el desarrollo económico, los servicios a las personas, la ordenación del territorio y hay que avanzar con las infraestructuras", ha señalado Fabián Martín, al tiempo que ha subrayado el ejercicio de "profesionalidad y lealtad" del grupo de gobierno saliente.
La portavoz socialista, Manuela Armas, ha mostrado su apoyo a Pedro San Ginés si éste "gobierna con igualdad", garantizando la participación ciudadana e impulsado un modelo de desarrollo "social y medioambiental". "Si es así, seremos los primeros en tenderles una mano", ha señalado Armas, a lo que San Ginés ha respondido: "Confío en que sea una palabra sincera para el consenso".
El papel de los indignados
Mientras la sesión de investidura se llevaba a cabo en la sala de plenos del Cabildo, alrededor de 25 personas pertenecientes al movimiento Democracia Real Ya se han manifestado a las puertas de esta sala, ya que los miembros de seguridad les han impedido el paso. Con carteles donde se podían leer lemas como "Condenados e imputados dentro y ciudadanos honestos fuera", "Sesión pública, la pagas pero no pasas", "Hay otra realidad posible" o "Nadie trabaja por ti, nadie decide por ti", los protestantes han pasado toda la sesión tratando de hacerse escuchar.
Incluso, Pedro San Ginés ha hecho referencia a los "indignados" y ha asegurado que comparte las reivindicaciones, pero no sus formas de actuar. "Puede que el sistema sea mejorable, pero hay que mejorarlo partiendo de ese sistema", ha señalado el presidente del Cabildo de Lanzarote.