El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el director insular de Residuos todavía en funciones, José Juan Lorenzo, han ofrecido un informe lo "más detallado posible que se ha podido elaborar en poco más de una semana" sobre la situación actual del vertedero de Zonzamas. En él se han destacado sus deficiencias, tales como la escasa funcionalidad de la planta de Biometización, que funciona a un mínimo rendimiento, las dos plantas que, a pesar se estar finalizadas y entregadas, no se han puesto en marcha, la mala gestión de los residuos, que provoca los malos olores reinantes en el entorno del vertedero y la escasez de personal.
Además, se ha informado de las medidas que el actual grupo de gobierno del Cabildo pretende desarrollar de cara a mejorar su rendimiento, como por ejemplo, poner en marcha la nave de residuos peligrosos y el crematorio de animales.
Para San Ginés, la presentación de este informe es una "demostración de que este problema es, como hemos dicho desde el primer día, absolutamente prioritario para este ejecutivo y su principal preocupación".
Transmitir tranquilidad
Como es sabido, en los últimos meses, las protestas de muchos vecinos por los malos olores, el humo y la posible toxicidad desprendida por Zonzamas, ha sido una constante. A este respecto, Pedro San Ginés ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la población en cuanto a la toxicidad de los efluvios y hacerle saber que ya se han puesto en marcha las medidas de choque necesarias para paliar esta situación". La explicación a este suceso se encuentra en el hecho de que "no se está procediendo a cubrir diariamente con tierra los vertidos finales. Sólo se extienden y compactan, por lo que se producen los malos olores y los incendios espontáneos que tantas molestias ocasionan".
Para combatirlo, anuncia que ya se han iniciado las gestiones para conseguir tierra, "ya que el jable o rofe con el que nosotros contamos no aísla de manera efectiva", y se procederá "a cubrir cada tarde esos residuos, en cuanto sea posible".
San Ginés declaró que lo "único que funciona en esa planta es el esfuerzo del ciudadano, ya que prácticamente todo lo que él recicla, entre un 98 y un 100 por cien, sale de la Isla hasta las plantas de tratamiento en la península".
"Al vaso le quedan tres años de vida útil"
Según Pedro San Ginés, todas las demás funciones de la planta "presentan deficiencias, no han sido puestas en marcha o han sido gestionadas de manera nefasta por los anteriores grupos de gobierno del Cabildo, hasta el punto que al "vaso" le quedan unos tres años de vida útil".
Por ejemplo, la planta de clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos "opera con un ratio muy bajo, que hace que su operación deba ser definida como insatisfactoria". Este bajo rendimiento se debe, según el estudio realizado por José Juan Lorenzo, por un lado a la insuficiente dotación de personal, ya que "debería haber trabajando al menos 12 personas y, actualmente, lo hacen 4 y por turnos"; por otro lado, "la mala gestión de la afluencia de residuos, ya que llegan en su mayoría el lunes, no pudiendo absorber todo el material que llega". En cuanto a este punto, ya se ha reunido la Mesa Insular de Residuos, con los alcaldes de los siete municipios. En dicha reunión se acordó tratar de regular con ellos la recogida de los residuos y así evitar el colapso. "Esto demuestra que no sólo hace falta inversión, sino que muchas cosas se pueden ir resolviendo sólo con gestión", señaló San Ginés.
Dos plantas sin estrenar
En cuanto a la planta de Biometanización, "está trabajando 24 horas pero no realiza su misión orgánica, ya que sólo se está alimentando el digestor con lodos de la depuradora y además, la generación eléctrica jamás se ha puesto en marcha, porque no se capta suficiente metano de los pozos de vertido". Para el director insular de Residuos, una de las soluciones que se va a tratar de gestionar es "rescatar la idea de los Biohoteles. Los hoteles se prestarían a proporcionar el suficiente residuo orgánico para producir energía".
A todas estas deficiencias se suma "que no se ha gestionado jamás la eliminación del almacenaje histórico de neumáticos, que no se ha puesto en marcha jamás la nave de almacenamiento temporal de residuos peligrosos (entregadas desde 2005) y tampoco se ha puesto en marcha el crematorio de animales, finalizado desde 2008".
Medidas
Las medidas que el Cabildo de Lanzarote se dispone a poner en marcha "a la mayor brevedad posible" pasan por "poner en funcionamiento el crematorio de animales, así como la nave de residuos peligrosos, cubrir diariamente el vertido mediante acopio de tierra, gestionar el stock de neumáticos, mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y la clarificación de la situación de secuestro del servicio a la UTE responsable de la gestión por parte del Cabildo".
"Este secuestro se llevó a cabo por el anterior Ejecutivo al considerar que no se estaba llevando a cabo una buena gestión, pero ahora entre las empresas de la UTE hay problemas, hay que saber si han recurrido el secuestro y si esto va a terminar con la devolución a ellos de la gestión o si el Cabildo la recuperará para tratar de afrontarla o sacarla de nuevo a concurso", aclara San Ginés.