Política

Pedro Hernández seguirá en el Cabildo, pero no podrá ser cabeza de lista en las próximas elecciones

Dos bandos seriamente encontrados se lanzaron sendas acusaciones. "Toda nuestra validez estaba en nuestros debates, en que todos éramos uno y hoy, tres años después, me encuentro con que estamos abogando por ...

Pedro Hernández seguirá en el Cabildo, pero no podrá ser cabeza de lista en las próximas elecciones

Dos bandos seriamente encontrados se lanzaron sendas acusaciones. "Toda nuestra validez estaba en nuestros debates, en que todos éramos uno y hoy, tres años después, me encuentro con que estamos abogando por las personas. Me entristece la evolución de Alternativa porque está aspirando a convertirse en un PIL, donde hay un Dimas Martín", argumentaba María Emilia Morales, edil de Alternativa Ciudadana en Tías. "Tenemos que oír el clamor social de la calle para que tengamos inteligencia. Todos nos necesitamos y no puede haber exclusión de nadie", aseguraba Pedro Hernández, consejero de Alternativa en la Primera Institución.

Y es que este cruce de acusaciones de los "alternativos" se realizaba en relación a una decisión tomada en Asamblea, por la que se le retiró la confianza a Hernández, y se le pedía que pusiera su cargo a disposición del partido. Finalmente, en una proposición que fue definida como una "propuesta de concordia", y que salió adelante con los votos a favor de 25 personas, 14 en contra y dos abstenciones, se decidió habilitar a Pedro Hernández como consejero de Alternativa Ciudadana por "la situación de inestabilidad política existente en la actualidad en el Cabildo Insular de Lanzarote al encontrarse en minoría el Grupo de Gobierno y siendo fundamental la presencia de Alternativa Ciudadana, por responsabilidad política (?) y para evitar que se puedan tomar decisiones contrarias a los intereses generales de la ciudadanía".

La propuesta fue ampliamente debatida por todos los ciudadanos y adscritos que acudieron a la Asamblea. En el primer turno de palabra, Juan Carlos Martín pedía conciencia a la hora de la votación. "En Alternativa tenemos que demostrar que no se actúa con ambición de sueldos sino por el mejor beneficio y futuro de Lanzarote".Por su parte, Carmelo García aseguraba que deseaba que Pedro Hernández siguiera al frente de la representación del partido en el Cabildo, aunque también reconocía que "nos han cegado las características humanas, los personalismos, la inquina y la envidia".

Frenar a CC

"Efectivamente, se reconoce la denuncia que nosotros estábamos haciendo en relación con la responsabilidad política que suponía el acuerdo de la Asamblea del 25 de noviembre, de obligarnos a dejar el Cabildo de Lanzarote en unos momentos en los que Coalición Canaria se encuentra en minoría y, por tanto, significaría abrirles la puerta y cerrar en falso la comisión de Inalsa y abriles al manejo de más de 16 mil millones de pesetas en los próximos cinco meses", afirmaba Pedro Hernández al término de la Asamblea, valorando el acuerdo adoptado. Y es que después de que enla pasada Asamblea del 25 de noviembre quedó sobre la mesa el acta de consejero en el Cabildo, ahora seguirá Hernández representando a Alternativa en la Primera Institución, aunque también se decidió que "ninguno de los compañeros que fueron cabeza de lista en las elecciones de 2003, encabecen las listas en las próximas elecciones de 2007". Un acuerdo que fue adoptado para luchar contra los liderazgos internos en el seno de la formación y para renovar la sabia y dejar paso a las nuevas generaciones.

"Las siluetas de Alternativa siguen sin tener rostro y me gustaría que siguieran sin tenerlo, porque aquí no somos imprescindibles sino que todos somos necesarios", argumentaba Andrés Barreto, defendiendo la necesidad de la aprobación de esta propuesta para zanjar la crisis interna del partido.

Disculpas a los compañeros

En la proposición que encabezaba el concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife también se exigía que el consejero en el Cabildo pidiera disculpas por las declaraciones que ha realizado en los últimos días en diferentes medios de comunicación. Y es que Pedro Hernández se ha referido a sus compañeros de partido como los "representantes del piche y el hormigón". La Asamblea acordó que éste convocara una rueda de prensa para "rectificar estas acusaciones". Aunque el consejero del Cabildo ya se disculpó durante la celebración de la sesión. "Nadie representa los intereses del piche y del hormigón y pido disculpas si alguien se ha sentido aludido". A pesar de esta petición del perdón, muchas de las personas consideraron que no sólo Pedro Hernández debía de encabezar la rueda de prensa porque "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, y ese no es que Pedro rectifique solo porque todos han hablado. Todos los cargos institucionales del partido deberían acudir junto a Pedro a esa rueda de prensa", comentaba Lavive Hernández, adscrita a Alternativa Ciudadana.

A pesar de esta "propuesta de concordia" que se aprobó, no todos están de acuerdo con ella y una de las adscritas tildó a ésta de "anticonstitucional", porque según ella se lesiona el derecho fundamental de participación ciudadana.

Recurso de reposición en el Ministerio del Interior

Después de todo el debate suscitado, el siguiente punto del día en la Asamblea era la presentación de un recurso de reposición que Pedro Hernández ha elevado al Ministerio del Interior para contra la convocatoria y las resoluciones adoptadas en la sesión que se desarrolló el 25 de noviembre. El consejero de Alternativa Ciudadana en la Primera Institución explica que esta Asamblea no fue convocada adecuadamente, ya que no se informó a los adscritos ni fue publicada en el tablón de anuncios, "además en mi ausencia se debatió mi gestión en el Cabildo sin que yo estuviera presente".