Política

Pedro Hernández pide explicaciones sobre el "descontrolado" proceso del excedente de vino estropeado

Los asamblearios no descartan en una moción para el Pleno de este jueves que algunas bodegas privadas se hayan aprovechado del dinero público

Pedro Hernández pide explicaciones sobre el "descontrolado" proceso del excedente de vino estropeado

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha presentado una moción de cara al próximo pleno del Cabildo de Lanzarote, en la que pide transparencia al grupo de gobierno en el tema del excedente de vino que al final hay que convertir en vinagre.

El consejero y portavoz de AC en el Cabildo, Pedro Hernández, no entiende que no se haya realizado un exhaustivo seguimiento del proceso y que no se haya firmado acuerdo alguno entre la Corporación y las bodegas que se hicieron cargo del excedente.

Alternativa Ciudadana sospecha que no ha habido suficiente transparencia en el proceso y pide explicaciones una vez más.

Interrogantes

Los asamblearios reconocen por encima de todo los derechos de los agricultores a cobrar su uva a un precio justo, pero plantean una amplia batería de interrogantes que hasta ahora no han tenido respuesta por parte del grupo de gobierno del Cabildo.

Para empezar, Pedro Hernández denuncia que en ningún momento se ha aportado acuerdo o contrato escrito con las bodegas que recibieron el excedente de vino. Por ello, los miembros de Alternativa preguntan por el control que se ha llevado en el proceso de traslado y transformación de la uva.

Alternativa Ciudadana denuncia que no hay certificados sellados ni firmados del volumen total de vino propiedad del Cabildo, por lo que no descarta que varias bodegas privadas se hayan podido aprovechar del dinero público. "Quién certifica que el mosto que se trasladó al complejo de Teguise era el del Cabildo? y que estaba estropeado" son algunas de las cuestiones de la moción.

Otras preguntas que Pedro Hernández planteará en la sesión plenaria del Cabildo, a celebrar este próximo jueves 12 de enero a partir de las 12:30 horas, interpelarán al grupo de gobierno acerca de las pruebas que certifican que el mosto, efectivamente, estaba estropeado, qué trabajadores públicos controlaron el proceso y qué estudios aseguran la elaboración del vinagre de calidad partiendo de un vino en mal estado.