Cincuenta y cinco adscritos de Alternativa Ciudadana, entre ellos el consejero del Cabildo, Pedro Hernández, han remitido su baja por correo a Andrés Barreto. Así lo ha hecho público la nueva formación Isla Alternativa formada por la escisión de AC que ahora se desliga del partido, aunque todavía no ha llegado la notificación a Andrés Barreto .Pedro Hernández ya ha anunciado que mantendrá su acta de consejero y asume el riesgo de que le puedan llamar tránsfuga. "Tengo argumentos para quien quiera escucharlos, pero es distinto que yo esté en un grupo de Gobierno a que continúe en el Gobierno ", ha argumentado.
Según Isla Alternativa, el número total de bajas supone una quinta parte de los adscritos actualmente, aunque Andrés Barreto asegura que desconoce el número total de intergantes pero considera que "no es representativo", porque a "día de hoy la militancia activa es igual o mayor que cuando estaba Pedro Hernández".
En su escrito, los 55 miembros de AC-25M han esgrimido motivos políticos y han acusado al partido de "dañar la ilusión colectiva de la isla destruyendo el proyecto". Entre los argumentos acusan al sector que "autoexcluyó" a Pedro Hernández y al sector afín de haber "boicoteado reuniones", de tomar acuerdos en contra de los estatutos, en contra de las decisiones tomadas en el Congreso, y de "destruir por acción y omisión las señas de identidad de AC".
"Si Pedro quiere titulares de periódicos nosotros no estamos para ello", respondía Andrés Barreto ante la noticia, aunque todavía no ha recibido la documentación. "Nosotros sabemos con qué militancia cuenta Pedro Hernández, y me da la impresión de que no hay bajas representativas", agregaba el concejal de AC en Arrecife.
Por su parte, Pedro Hernández justifica su permanencia como consejero ya que asegura que no puede "traicionar a los ciudadanos que le dieron su apoyo en 2003", y que no puede "dejarles en la estacada porque 20 reunidos en un garajito lo decidan".