El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el máximo dirigente del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, han refrendado este lunes el 'Acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social' que será la base de la acción política del Ejecutivo conformado por ambos partidos políticos.
La firma del Pacto, que convertirá por segunda vez a Rivero en presidente del Ejecutivo canario, se ha suscrito a las 14:17 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido en estas últimas semanas la sede tinerfeña de las negociaciones entre socialistas y nacionalistas, 29 días despúes de la celebración de los comicios autonómicos.
Precisamente, Rivero hizo referencia a los "largos días de negociaciones" asegurando que las mismas "se han llevado con la seriedad, con la transparencia y con el rigor que la política exige". Unas cualidades que el presidente aseguró que también primarán en el futuro gabinete que, según consta en el pacto firmado hoy, vicepresidirá José Miguel Pérez, que también tendrá a su cargo el área de sostenibilidad y otra de las carteras que recaen en la esfera del PSC.
"Se ha huido de los culebrones y se ha apostado por la seriedad", insistió Rivero antes de recordar que "la única vía de trabajo" para formar gobierno ha sido con el PSC, lo que demuestra "lealtad" por ambas partes.
Al respecto Pérez ha asegurado que el acuerdo "se cimenta sobre la palabra y la lealtad", admitiendo que el pacto ha debido "afrontar los viejos fantasmas que merodean la política de las Islas".
Para cuatro años
Una lealtad que ambos quieren que se prolongue durante los cuatro años de la VIII Legislatura y quede al margen de los resultados electorales de marzo de 2012, con independencia de quien se siente en La Moncloa.
"Yo firmé con un bolígrafo que me acaba de regalar José Miguel Pérez, que es de una madera duradera, y es para que dure cuatro años, con esto firmé", aseguró Rivero.
"He visto en algunos comentarios que hay mucha gente que no le da mucho tiempo, puede deparar alguna sorpresa, porque se cimenta sobre la palabra y la lealtad, ingredientes muy importantes para que este Gobierno afronte viejos lastres que deben ir quedando atrás", corroboró Pérez.
Un sola gobierno
Para ello, ambos líderes también han puesto énfasis en el hecho de que el futuro gabinete funcionará como "un solo Gobierno", y no como dos ejecutivos que sirvan a cada una de las fuerzas políticas que lo conformarán.
"Es la hora de convencer con un buen Gobierno, nuestro propósito es que éste sea un solo Gobierno para toda Canarias", afirmó el futuro vicepresidente del gabinete.
Por su parte, Rivero afirmó que "no solamente es posible sino que es necesario que sea un único Gobierno, y con esa voluntad inicia su andadura".
Un camino que se centrará en la reactivación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y las reformas administrativas que impulsen el autogobierno eficaz del Archipiélago.
"Trabajo, diálogo, coherencia, honestidad, compromiso, rigor y lealtad, con esa vocación y ese objetivo nace este acuerdo", insistió Rivero.
Diálogo y consenso
Un Gobierno que, pese a contar con el apoyo de 36 de los diputados que conforman la Cámara regional, está abierto a "los grandes consensos" con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario, debido a los grandes retos que deben afrontar las Islas en los próximos años.
Al respecto, Rivero afirmó que "es hora de la política altura", por lo que "es deseable que haya grandes consensos".
Claudina Morales, como presidenta de CC, también ha firmado el acuerdo en nombre de los nacionalistas, así como Francisco Hernández Spínola como 'número dos' de los socialistas canarios, aunque también está previsto que en los próximos días, y en un acto formal, lo suscriba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
"Vale con mi firma, pero lo suscribirá también el secretario de Organización", enfatizó Pérez.
En el acto han estado presentes los integrantes de las comisiones negociadoras de ambos partidos y varios dirigentes del Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN), formaciones coaligadas con CC en las pasadas elecciones.
ACN Press