Paula Corujo puso a disposición de la presidenta del Cabildo su cargo tras la ruptura del pacto en Arrecife

La consejera de Somos está a la espera de ser cesada, no obstante afirma que la presidenta le transmitió que "quería seguir contando con ella"

28 de diciembre de 2021 (20:15 CET)
Actualizado el 28 de diciembre de 2021 (20:21 CET)
Paula Corujo, consejera de Participación Ciudadana del Cabildo
Paula Corujo, consejera de Participación Ciudadana del Cabildo

La que aún es consejera no electa del Cabildo de Lanzarote de Somos Lanzarote, y que ostenta áreas como Juventud y Educación, Paula Corujo, desvela que puso su cargo a disposición de la presidenta del Cabildo, cuando se produjo la ruptura del pacto en Arrecife. Corujo asegura que consideraba que era “muy complicado” mantener el posicionamiento de Somos Lanzarote, como ha afirmado en Radio Lanzarote - Onda Cero.

Tras el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, y la entrada de los dos consejeros de la formación morada, Jorge Peñas y Miryam Barros, así como de la consejera no electa Elena Solís, Paula Corujo abandonará el grupo de gobierno tras dos años y medio. No obstante, Corujo reconoce que la presidenta le transmitió “que quería seguir contando con ella”. “Quería que me quedara”, añade.

Esta situación no es desconocida para Paula Corujo, ya que reconoce que desde el primer momento ha mantenido un “diálogo constante” con la presidenta del Cabildo. “Se me ha transmitido por dónde iban caminando las cosas y sabía perfectamente que esto iba a pasar”, asegura.

Corujo añade que la presidenta le ha pedido que continúe trabajando con las responsabilidades que ostenta hasta que se produzca el relevo, que será de forma inminente. En ese sentido, la consejera asegura que ha mantenido una reunión con los dos consejeros de Podemos para realizar el traspaso de poderes “lo más ordenado posible”.

 

A la espera de la asamblea de Somos Lanzarote

Paula Corujo asegura que tanto a la concejal de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, como a ella misma, el partido les envió una comunicación explicando la situación actual. En ese comunicado, especificaba la “poca presencia” que ha tenido el partido durante los últimos dos años, y que todo se debía dirimir “en una asamblea”. “Somos Lanzarote cuenta en la actualidad con una exigua participación orgánica y social”, añade Corujo.

“Hasta que no se pudiera dirimir en una asamblea las decisiones que tiene que tomar el partido, la tesitura actual exigía respetar la autonomía tanto de Eli Merino como la mía”, sostiene Corujo, que añade que en esa asamblea tendrá que decidirse “que vá a ocurrir con Somos Lanzarote y qué ocurre en las instituciones representadas”.

“Somos tenía una participación bastante activa, no solamente a través de la representación que teníamos en los diferentes ayuntamientos y en el Cabildo, y por circunstancias internas y por el propio resultado de la dinámica electoral de 2019, esa situación ha cambiado drásticamente”, sentencia. 

 

No existe “ningún tipo de relación” entre Somos y NC

Paula Corujo asegura que en la actualidad no existe “ningún tipo de relación” entre Somos y NC, más allá que la de compartir grupo mixto en el Ayuntamiento de Arrecife. Cabe recordar que ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones de 2019, consiguiendo únicamente representación en el Consistorio capitalino, con los dos concejales actuales, Armando Santana (NC) y Eli Merino (Somos).

El que fuese concejal del partido en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, y que concurrió como candidato al Parlamento de Canarias, fue nombrado en octubre de 2019 como asesor de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, que ocupa el presidente de NC, Román Rodríguez. No obstante, Paula Corujo asegura que en la actualidad, Rubio “no continúa trabajando con Nueva Canarias”, y que Somos “no ha vuelto a mantener ningún contacto con ellos”. 

Pese a ello, Corujo no cierra la puerta a posibles nuevos acuerdos con otras formaciones, “si cambian las condiciones y las circunstancias”, que se deberán debatir en la asamblea del partido.

LO MAS LEÍDO