La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha anunciado el comienzo de las obras de mejora del abastecimiento del agua en Tinajo y Mancha Blanca. Con motivo de estos trabajos, recientemente, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, junto al vicepresidente y responsable del área, Jacobo Medina, y al consejero del Agua, Domingo Cejas, visitaron la obra para conocer de primera mano en qué situación se encuentra.
Además, a la visita también acudió el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el concejal de Obras municipal, Luis Miguel Berriel.
Oswaldo Betancort destacó que esta inversión responde a la necesidad de resolver problemas estructurales que provocan cortes sistemáticos en Tinajo, Mancha Blanca, El Cuchillo o La Santa. “Actualmente existe una tubería de transporte de agua potable entre Montaña Mina y Tinajo, la cual abastece también a núcleos aledaños. Debido a los consumos actuales, Mancha Blanca y varios sectores de Tinajo se quedan sin servicio o es escaso con frecuencia”, detalló.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, indicó que la solución pasa por “adecuar los dos depósitos ubicados en Montaña de Tinache, de manera que se realizará un bypass a la línea de transporte, la cual derivará en una nueva tubería que se instalará y comunicará a un depósito ubicado en la cota inferior de la montaña y, desde ahí, bombear hacia los dos depósitos ubicados en la parte superior”.
Asimismo, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, explicó que con esto se pretende, de manera urgente, abastecer a los núcleos urbanos de Tinajo, Mancha Blanca,El Cuchillo y La Santa. “Además de la adecuación de los depósitos de Tinajo, se realizará la habilitación y puesta en servicio de la estación de bombeo de agua potable hacia esos depósitos, vallado de las instalaciones, implantación de un sistema de telecontrol, entre otras”, apuntó el consejero.
La obra está siendo realizada por la empresa Hormiconsa Canarias S.A. y tiene un presupuesto de 1.439.043,40 euros, financiados en un 80% por fondos FDCAN y en un 20% por el Cabildo de Lanzarote. Se estima que las actuaciones tendrán una duración de unos 10 meses desde el comienzo de las mismas.