El responsable de la Concejalía de Oficina Técnica, Urbanismo y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, señala que el municipio de Arrecife tendrá su Plan General de Ordenación, "sin ningún tipo de duda", durante este mandato. "En estos días, aunque estamos aterrizando, estamos ya hablando del tema", asegura.
El que fuera alcalde de la ciudad, hasta su dimisión en abril de 2016, se ha pronunciado sobre el Catálogo Municipal de Patrimonio de Arrecife. José Montelongo revela que sí ha habido diferencias entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife durante el pasado mandato para aprobar este documento, pero que no es "cuestión de mirar atrás. Sabemos la importancia que tiene ese catálogo, hay que saber tener altura de miras y dejar las diferencias", asegura durante su intervención en el matinal de Radio Lanzarote-Onda Cero.
"Vamos a hablar de soluciones para Arrecife y de soluciones para aquellos edificios que necesitan que estén protegidos y que desde las instituciones públicas se creen ayudas" para fomentar la rehabilitación o el mantenimiento de estos espacios.
Por el momento este Catálogo, según asegura Montelongo, se encuentra en la empresa pública Sociedad Mercantil Pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan).
"La conservación del Patrimonio es crucial. No a cualquier precio, eso es indiscutible. Son los expertos en Patrimonio los que decidirán lo que se puede hacer y lo que no", puntualiza el concejal de Urbanismo de Arrecife. "Se tendrá que discutir porque habrá diferentes formas de pensar, pero el objetivo tiene que ser la aprobación de ese documento", explica Montelongo. "Esperemos que, en cuanto se constituya el Gobierno de Canarias" se pueda apoyar ese
"Yo dimití de la alcaldía de Arrecife en abril de 2016. Las sensaciones del sábado en el salón de plenos volviendo a recoger mi acta fue un cúmulo de sensaciones bonitas. "Esa experiencia del pasado desde luego que está ahí y hay que tener cierto cuidado al tomar ciertas decisiones", añade.