Política

Nueva Canarias propone un modelo de ecoisla sostenible para evitar que La Graciosa "muera de éxito"

"El modelo de desarrollo que ha imperado hasta el momento no da más de sí. Es urgente una revisión", puntualiza el concejal de Teguise Fernando Jiménez

El concejal de Nueva Canarias Fernando Jiménez. Foto: NC.

 

El concejal canarista Fernando Jiménez expuso una veintena de propuestas, preguntas y ruegos para mejorar el bienestar de los vecinos del municipio de Teguise 

El concejal de Nueva Canarias Fernando Jiménez presentó en el pleno celebrado en La Graciosa una veintena de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y para evitar que la octava "isla muera de éxito". Entre ellas, presentó cuestiones referidas a la agilización burocrática de la oficina técnica, la mejora en el acceso a la información por parte de los grupos de la oposición y el estado de las actuaciones que dice el grupo de gobierno “estar en ellas”. 

El concejal canarista expuso su principal propuesta para la isla de La Graciosa en formato de moción para su discusión y posterior votación de los grupos políticos representados en el consistorio. Así, Jiménez insistió en que se den "los primeros pasos" para que la isla avance en un modelo sostenible y energéticamente autónomo, con la vista puesta en una ecoisla que compagine medioambiente, energías renovables, protección del territorio y desarrollo económico. Esta moción fue rechazada por el grupo de gobierno conservador de CC, PP y VOX; al contrario del PSOE y PT, que votaron a favor. 

Para NC, “los acontecimientos críticos que se han vivido en estos últimos años en la isla son la evidencia de que el modelo de desarrollo que ha imperado hasta el momento no da más de sí. Es urgente una revisión del modelo económico, social, territorial y administrativo que trace el futuro no sólo de La Graciosa sino de Lanzarote y Canarias”. 

Y es que para el concejal Fernando Jiménez “la tensión en los suministros básicos como el agua; la llegada exponencial de turistas; o la nula planificación del territorio que se vive en La Graciosa, es un ejemplo a pequeña escala de lo que nos ocurre en Lanzarote y en otras islas de Canarias”. Prosigue aludiendo a que “el desarrollo ilimitado y voraz no puede ser el modelo que debamos seguir si realmente apostamos por dejar a nuestros hijos y nietos unas islas habitables y cuidadas”. 

Así, NC reitera su apuesta por un estudio de la capacidad de carga que determine el impacto sobre el territorio y los servicios públicos que están teniendo las diferentes actividades que se desarrollan en la isla, centrándose especialmente en la carga turística. Si el estudio determina un impacto severo, se propone la creación de una tasa turística finalista que grave la entrada de visitantes y que revierta en la propia isla para financiar políticas e infraestructuras de desarrollo sostenible. Del mismo modo, los canaristas proponen que se estudie la posibilidad de limitar la entrada diaria de turistas en la línea de destinos como Venecia en Italia o islas Cíes en Galicia. 

“El objetivo es evitar morir de éxito y conservar la esencia que aún mantiene La Graciosa. No tiene ningún sentido que la isla mimetice el mismo modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en Lanzarote, cuando su éxito se encuentra precisamente en la conservación del territorio natural”, expone Fernando Jiménez. 

Ante los reacios a las medidas ecosostenibles, que argumentan que estas frenan el desarrollo económico de la isla, el concejal canarista responde con total contundencia que “no hay destino turístico en el mundo que haya perdido ni un ápice de su economía por implementar medias ecosostenibles. Es más, los destinos han ganado en calidad de vida y mejoran la experiencia del visitante a la par que se conserva el territorio y se invierte en los servicios públicos al residente. Una cuadratura del círculo que con el modelo actual es imposible de conseguir”. 

Otras propuestas 

NC-FAC también aprovechó para interpelar al grupo de gobierno conservador de CC, PP y VOX sobre la demora en el área de la oficina técnica, instándoles a dotar del personal necesario para agilizar las licencias “paralizadas”. 

“En la actualidad la oficina técnica no resuelve ni el 50% de las licencias que se solicitan, siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico del municipio y para el día a día de los propios vecinos”, expone el concejal de NC-FAC. 

En otro orden de cuestiones, Fernando Jiménez también quiso expresar su malestar por la nula consideración democrática que presenta el grupo de gobierno conservador de CC, PP y VOX, al considerar que no se actúa según el procedimiento protocolario en las respuestas a los grupos de la oposición. Así, Jiménez instó a la alcaldesa Olivia Duque a “corregir esta falta de decoro institucional en la obligación del grupo de gobierno de ser transparentes y facilitador de las labores de fiscalización de la oposición”. 

“El grupo de gobierno tiene la mala práctica de dar las respuestas sin la firma del concejal que la responde; sin registro de salida; y con una argumentación bisoñez y, en algunas ocasiones, infantil”, sentencia Fernando Jiménez.