Política

"No aseguro que el pacto en el Cabildo aguante hasta las elecciones"

El número uno del socialismo en la isla considera que los desacuerdos sobre política territorial son motivo suficiente para romper el tripartito. "Seguiríamos desde fuera, apoyando lo que sea bueno", aventura

No aseguro que el pacto en el Cabildo aguante hasta las elecciones

- ¿Cómo están a día de hoy las relaciones en el tripartito?

- La única diferencia que tenemos y que puede ser recalcable es la política territorial, la política de contención del crecimiento. Y esto es público tanto en las decisiones que adopta mi partido como en lo que yo he denominado indolencia por parte de algunos respecto a la aprobación inicial del PTE. Con respecto al resto de áreas, no tenemos problemas. Discrepamos sí en el tema del PTE, y discrepamos en el tratamiento que le damos a algunas de las actuaciones que tiene el Gobierno de Canarias, porque pensamos que deberíamos mantener el listón reivindicativo con el que empezamos la andadura de este tripartito.

- En cuanto al PTE, tras tantas demoras, ¿sigue insistiendo en que hay que aprobarlo cuanto antes?

- Sí, creo que hay que definir cuanto antes la aprobación inicial del PTE. El otro día decíamos en mi partido que si no se aprobaba inicialmente, por lo menos que se adoptaran medidas que garantizaran que el PTE en su día sea una norma merecedora de ser aprobada, porque tuviera una finalidad de llevarla a cabo. En eso coincidimos con el Partido Popular: entendemos que la suspensión cautelar del Plan Parcial Playa Blanca es insuficiente, y debe extenderse a otros planes parciales, siguiendo las recomendaciones que los técnicos nos hagan.

- Hay gente dentro de su propio partido, como el alcalde de Tías, que cree que es muy poco probable que el PTE se apruebe en esta Legislatura. ¿Usted cree por el contrario que se va a poder destrabar?

- Creo sinceramente que el PTE se puede aprobar en esta Legislatura, y subsidiariamente, si no se aprueba, en cuanto a los efectos de la aprobación inicial del PTE, sería lo misma de la suspensión cautelar de la que estoy hablando. El efecto material y jurídico sería el mismo. Y esto va a ser propuesto por el Partido Socialista en el próximo pleno.

- ¿Cree que va a lograr consenso en el resto del Grupo de Gobierno para aprobar esas nuevas suspensiones cautelares?

- Creo que si los técnicos nos recomiendan eso, sería una temeridad de parte de cualquier responsable político que no hiciera eso.

- ¿Significa esto por parte de ustedes resignarse a que el PTE no va a ser aprobado en esta Legislatura?

- No. Esa es una medida cautelar, provisional, y no nos resignamos a que no se apruebe el PTE. No nos resignamos ni a eso ni a que alguien pueda venir a Lanzarote como salvador del PTE a través de otra figura, por la incapacidad de los propios dirigentes de Lanzarote. Eso, no.

- El alcalde de Tías sigue diciendo cosas muy fuertes en contra del documento del PTE que defiende su propio partido. ¿Qué reflexión le merece?

- El alcalde de Tías sostiene, porque es el único que ha hecho los deberes, que la oferta complementaria debería incluirse en el PTE, y en eso discrepamos, pero hay un cambio sustancial en lo que primero decía: ya no va a haber calificación de suelo rústico para la oferta complementaria, sino que se va a hacer dentro de las zonas que están habilitadas para ello. Eso es un cambio muy sustancial. Y al alcalde de Tías y compañero le digo que esa oferta puede ir contemplada, como nos dice el gabinete asesor del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en un documento aparte, no tiene por qué estar en el PTE.

- Volviendo al tema del tripartito, se han hecho últimamente acusaciones muy graves. Por ejemplo, el PSOE de Teguise ha calificado al alcalde y también consejero del Cabildo como tránsfuga del PIL.

-Es muy difícil explicar determinadas circunstancias, como por ejemplo que hasta hace muy poco tiempo, quien representaba a las dos consejeras del PIL en el Cabildo era Sergio Machín, porque hasta hace muy poco tiempo, no se dijo a la secretaría del Cabildo que había sido expulsados los consejeros del PIL. Hubo un periodo como de un impasse, y creo, es una percepción personal, que dentro del propio PIL se estaba esperando una reconciliación. Después, los compañeros de Teguise pueden hacer y decir lo que quieran. Pero con la actual ley, mientras el Tribunal Constitucional siga sosteniendo, como ya lo ha hecho, que el cargo es personal y no del partido por el que se presentan las personas, desgraciadamente nos podemos ver en muchas situaciones en las que invocando la gobernabilidad y la estabilidad, se produzcan situaciones como esta.

- ¿Pero en definitiva considera usted que Juan Pedro Hernández es tránsfuga?

- Considero que si yo hubiera sido Juan Pedro Hernández hubiera actuado de otra forma. Yo no califico a Juan pedro Hernández.

-¿No coincide entonces con la opinión de sus compañeros de Teguise que sí le han llamado tránsfuga?

- (Se ríe) Yo digo que los compañeros de Teguise pueden calificarlo como quieran, y que yo a nivel personal hubiera actuado de forma diferente.

- Y el último cruce de acusaciones entre los socios del tripartito, cada vez más fuertes, de las cuales éste es un capítulo más, ¿cree que se irán recrudeciendo con el avance de los meses?

- Yo requerí al partido para que no entre en campaña electoral antes de tiempo, porque me parece una irresponsabilidad. A mí no me gustaron nada las declaraciones que hizo Mario Pérez en la convención de CC en Yaiza, acusándonos de hacer negociados, porque me parecen una irresponsabilidad, aunque nosotros le dimos la importancia que tiene: ninguna. ¿Por qué ahora esta batería de...? Porque tenemos vida orgánica e interna; los partidos no pueden desaparecer por el mero hecho de gobernar. Y lo que hemos hecho como partido es manifestar nuestra opinión de forma libre. ¿Que eso puede molestar o no dentro del tripartito? Tampoco los partidos podemos estar gobernando pensando si lo que decimos dentro de nuestro partido gusta o no a nuestros socios. Lo hacemos con respeto, pero también es verdad que cuando hablamos de una actitud indolente, es porque con el PTE, en esa ronda de conversaciones que hubo, tanto con los alcaldes como con los colectivos sociales, se llegó a una serie de acuerdos, con unos determinados plazos a cumplir, por ejemplo con la suspensión de los planes parciales, y no se han cumplido. ¿Cómo se pueden considerar nuestros acuerdos en el PSOE? Una llamada de atención, que no hace incluso el partido a los cargos públicos.

- ¿Y cree que no seguirá aumentando el tono de estos reproches y acusaciones dentro del tripartito?

- No sé por parte de los demás, por parte nuestra, es posible que vaya a más si no se cumple lo que nosotros proponemos de forma razonada.

- ¿Considera que el pacto aguantará hasta las elecciones?

- Creo que tendría que aguantar, pero no aseguro que aguante. Si esto derivara a una situación insostenible, para aguantar un pacto que nosotros viéramos que no está cumpliendo ninguno de los objetivos políticos en beneficio de los ciudadanos en general, casi mejor no estar en el pacto, quedar fuera, apoyar desde fuera lo que haya que apoyar y consideremos bueno, pero quedarse fuera.

-¿Y cree que las discrepancias sólo sobre política territorial serían motivo suficiente para romper el pacto?

-Desgraciadamente, es muy importante la política territorial, y son tantos los poderes económicos que gravitan sobre la política territorial, que por eso causan el ruido que causan.

- Cambiando de tema, ¿se esperaba que la denuncia por incompatibilidad contra usted derivara en la apertura de un expediente disciplinario por parte del Colegio de Abogados?

- Era una de las posibilidades, y la posibilidad más garantista tanto para el denunciante como para el denunciado. Gonzalo Murillo tiene todo el derecho del mundo a hacer la denuncia que ha hecho, y yo tengo todo el derecho del mundo a defenderme, y también, como dice la resolución, que la incoación del expediente disciplinario no supone a priori la existencia de conducta digna de reproche. Y para aquellas personas que creemos en la democracia, esto es lo resaltable. Respeto profundamente la decisión del Colegio de Abogados, porque sé de la seriedad de los integrantes de su Junta, y porque yo mismo he formado parte de esa Junta como vicedecano, y da la casualidad de que era la persona encargada de los expedientes. Hacer valoraciones sobre el fondo del tema sería una falta de respeto de mi parte al órgano que tiene que decidir y sería una ingenuidad de mi parte porque sería ponerle en bandeja al señor Murillo saber las cosas antes de tiempo. Pero yo tengo la conciencia tranquila. Mis clientes, mis compañeros de profesión y quienes trabajan en el Juzgado saben muy bien cuál es la realidad.

- ¿Ve algún tipo de motivaciones o intencionalidad oculta detrás de esto?

- Quiero dejar bien claro que creo que no existe ningún motivo político en la decisión de la Junta, por si acaso alguien quiera pensarlo, y creo que la tardanza en decidir esto, que se podría haber decidido en diez días, no es tampoco imputable a la Junta, sino a su exceso de trabajo. Diferente es la opinión personal que me merezca lo que se esconde detrás de la denuncia de Murillo, pero es ya una valoración que deberé hacer dentro de la defensa del expediente.

- ¿Le preocupan las consecuencias que acarrea de cara a la opinión pública la apertura de este expediente disciplinario?

- Sería un hipócrita si dijera que no me ha importado. Me importa, pero no por mí; me importa por mi partido, por el daño que se le puede hacer, aunque no tiene nada que ver porque es mi profesión; me importa por el daño que se me puede hacer profesionalmente, y sobre todo por mi familia. Espero que esto se aclare cuanto antes y algunos tengan que tragarse las palabras que han dicho.

- ¿Cambiando de tema, ¿volverá a encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones?

- Eso va a ser una decisión que voytener que meditar muchísimo, y que no sólo voy a tener que tomar yo, sino también con otras personas. Son cuestiones que tienen que ver con mi salud, aunque me encuentro bien, y también porque en determinados momentos la familia también tira y hace que uno se plantee si a veces vale la pena aguantar determinadas cosas. Sí tengo clarísimo que no me voy a volver a presentar como secretario general del Partido Socialista, porque me comprometí a que fueran dos mandatos, y esos dos mandatos acaban el próximo año, y en el supuesto de que siguiera en política, la próxima sería mi última Legislatura.

- La Voz informó que se ha visto al consejero Carlos Espino en los despachos de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

- Todo lo que puedo decirle es que Carlos Espino ha estado en la Fiscalía Anticorrupción.