El que fuera líder del independentismo canario Antonio Cubillo ha fallecido en la mañana de este lunes por causas naturales, según ha adelantado La Provincia.
Cubillo nació en La Laguna, en Tenerife, en 1930. Fundó el Movimiento Autonomista Canario y fue cofundador de Canarias Libre. La mayoría de los miembros de esta organización fueron detenidos, pero Cubillo logró huir. Así, estuvo expatriado en París y en Argelia.
En 1964, este abogado fundó la organización independentista Movimiento por la Autodeterminación e independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC. Años después, en 1975, el MPAIAC inició las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel, que acabó cerrando en 1978.
En 1978, sufrió un atentado frustrado en Argelia y en 1990 consiguió que la Justicia española considerara este acto como terrorismo de Estado. Cubillo regresó a Canarias en 1986 y posteriormente fundó el partido político Congreso Nacional de Canarias (CNC), que tuvo presencia en Lanzarote.
La concejal de Arrecife Emilia Perdomo comenzó en política de la mano de Cubillo. "Él se presentó al Parlamento por la isla de Lanzarote y yo al Ayuntamiento de Arrecife y salí concejal. Sería el año 1987", rememora. "Fueron mis inicios en política y había un movimiento fuerte en toda Canarias, especialmente en Lanzarote", indica.
"Un hombre preparado, con las cosas claras"
Perdomo destaca que Cubillo era "un hombre preparado, con las cosas claras". "Él llegó aquí y todos los movimientos nacionalistas se pusieron a su servicio. Pero él traía una visión diferente después de vivir años en Argel y no hizo demasiado caso y, por eso, se fue retirando gente y se presentó por la isla de Lanzarote", indica.
Precisamente, una de las anécdotas que más recuerda Emilia Perdomo es el regreso de Cubillo de Argel. "Todos los barcos de todos los puertos canarios pitaron al mismo tiempo como homenaje", señala la concejal, que asegura que "cada conferencia que daba se llenaba de gente".
Perdomo asegura que Cubillo "siguió toda su vida con su lucha personal", impulsando el nacionalismo canario.