Política

Montecarlo se cierra con 3 imputados menos, al sobreseerse las actuaciones contra ellos

El juez deja fuera de la causa a la ex concejal Ángela Hernández, al ex asesor de Arrecife Ángel García Gijón y al ex director de una sucursal bancaria...

Montecarlo se cierra con 3 imputados menos, al sobreseerse las actuaciones contra ellos

Tres imputados en el caso Montecarlo han quedado finalmente fuera de la causa. Así lo ha acordado el juez Ricardo Fiestras, en los autos en los que pone fin a la instrucción de todas las piezas que quedaban abiertas, centradas en el Ayuntamiento de Arrecife. Los tres figuraban como imputados, aunque no llegaron a prestar declaración. Ahora, el magistrado ha decidido el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones contra ellos.

En uno de los casos, el de la ex concejal del PP Ángela Hernández, su imputación se produjo en la pieza de Inelcon y fue una de las últimas en conocerse. Fue un técnico del área de Tráfico quien se refirió a la ex edil al declarar en los Juzgados. Hernández estuvo al frente de esa Concejalía entre diciembre de 2009 y mayo de 2011, y el técnico se escudó en ella cuando tuvo que responder por los pagos presuntamente fraudulentos que autorizó a Señalcon, por supuestos servicios como la reparación de semáforos. Sin embargo, aunque inicialmente el juez decidió llamarla a declarar como imputada, después no se habrían encontrado otros indicios ni firmas de la concejal en las facturas investigadas. Por eso, el magistrado ha decidido finalmente sobreseer la imputación. En su resolución, el juez se refiere al escrito presentado previamente por el Ministerio Fiscal, instando ese sobreseimiento, y concluye que "no existen elementos suficientes para sostener el presente procedimiento penal contra ella".

 

Un ex director de un banco y un asesor


Los otros dos sobreseimientos se han producido en la pieza por los pagos a las empresas de José Vicente Montesinos. Se trata del ex director de la sede del Banco Santander en Arrecife, Juan Antonio Ruiz Viaña, y del ex asesor del Ayuntamiento Ángel García Gijón. El primero estaba imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que esa sucursal fue utilizada por el interventor, Carlos Sáenz, para realizar importantes y constantes ingresos de dinero en efectivo en sus cuentas. De esta forma, presuntamente, Sáenz lograba introducir en el mercado el dinero que obtenía ilegalmente. Sin embargo, al concluir la instrucción, el juez considera que no hay indicios para llevar a juicio a Ruiz Viaña, que tampoco llegó a prestar declaración.

Y lo mismo ocurre con el tercer imputado sobre el que se han sobreseído las actuaciones, Ángel García Gijón. En su caso, fue contratado como asesor de José Miguel Rodríguez en el Ayuntamiento de Arrecife y fue destinatario de varios correos electrónicos de uno de los imputados en esta pieza, Javier Betancort, que daba incluso instrucciones de cómo se debía llevar a cabo la contratación de las empresas de Montesinos.

Sin embargo, en el caso del asesor, la Fiscalía también pidió el sobreseimiento, que ha sido ahora acordado por el juez. Y es que considera que no está acreditado que participara en la malversación de fondos públicos ni que fuera consciente de que se estaba pagando a estas empresas por servicios presuntamente no prestados.

Además, en el auto que pone fin a la instrucción de esta pieza, también se acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra el ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, aunque en su caso porque falleció mientras se desarrollaba esta investigación. Reguera estaba imputado en varias piezas de Montecarlo, tanto de Arrecife como de San Bartolomé, donde fue concejal de Hacienda.