Política

Miguel Martín presenta su baja temporal en Coalición Canaria y pone su cargo de concejal a disposición del partido

El ex alcalde y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Miguel Martín, ha presentado su baja temporal como militante hasta que se resuelva definitivamente el procedimiento ...

Miguel Martín presenta su baja temporal en Coalición Canaria y pone su cargo de concejal a disposición del partido

El ex alcalde y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Miguel Martín, ha presentado su baja temporal como militante hasta que se resuelva definitivamente el procedimiento judicial que le condena a dos años de prisión por un delito de falsedad en documento privado. Además, ha puesto su cargo a disposición del partido, aunque hasta septiembre Martín no abandonará su sillón de concejal, según ha adelantado Juan Antonio de la Hoz.

La decisión la hacía saber a través de un escrito interno que presentó este martes al Comité Local de San Bartolomé y a la dirección insular. En su carta, asegura que toma la decisión ante "las noticias aparecidas sobre su persona", referentes a una sentencia judicial que le condena por dos delitos, a pesar de que "ésta no tiene que ver con su faceta pública y de que no es firme". De hecho, Miguel Martín ha recurrido el fallo judicial. Pero por el momento, hasta que se dirima definitivamente la causa, dejará el partido.

Como ya lo hizo en el mes de junio, Miguel Martín vuelve poner su cargo a disposición de Coalición Canaria, que esta vez ha aceptado la retirada del portavoz en el Ayuntamiento de San Bartolomé, aunque no se hará efectiva hasta el mes de septiembre, cuando se inicie el curso político.

Sentencia condenatoria

El ex alcalde de San Bartolomé había denunciado en el año 2000 a Vicenta Hierro y Esteban Cabrera, un matrimonio con quienes estaba formalizando la compra de una finca. En la denuncia que interpuso por estafa y falsedad de documento aportó el recibo de compra venta de un primer pago de la propiedad, cuyo precio total habían estipulado en 15 millones de pesetas. Según Miguel Martín la cantidad de ese primer pago fue de 9.800.000 pesetas y el matrimonio asegura que sólo se les entregó 800.000. La causa fue archivada y se abrió procedimiento contra Miguel Martín por falsedad en documento, denuncia falsa y estafa procesal.

La sentencia emitida ahora por el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Arrecife ha considerado que el recibo fue manipulado de "forma fraudulenta" al "añadir un 9 a la cifra 800.000", y que Miguel Martín es "autor penalmente responsable de un delito de falsedad en documento privado", ante lo que ha sido condenado a dos años de prisión. Además, tendrá que abonar una multa de más de 20 mil euros, con posibilidad de un día de privación de libertad "por cada dos cuotas diarias no satisfechas", por "denuncia falsa", e indemnizar al matrimonio por "daños morales". La sentencia ya ha sido recurrida.