Política

"Mentiras", preguntas sin respuestas y ataques personales en tres horas y media de Pleno

"No puedo decir que es un corrupto, pero sí puedo decir que contesta como un corrupto, porque no contesta", le ha reprochado a San Ginés el portavoz de Podemos. El PP, el PSOE, Somos y Ciudadanos también han cargado contra la falta de explicaciones sobre la incautación...

"Mentiras, preguntas sin respuestas y ataques personales en tres horas y media de Pleno

Casi tres horas y media de Pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja han concluido este sábado con un único punto de acuerdo entre el grupo de gobierno y la oposición: la sesión "no ha servido de nada". Podemos, el PP, Somos Lanzarote y Ciudadanos han coincidido en acusar al presidente, Pedro San Ginés, de "mentir" y de no dar respuesta a la larga lista de preguntas que han planteado durante la sesión, mientras que el grupo de gobierno considera que la oposición solo buscaba "montar un circo" con este pleno.

"No puedo decir que es un corrupto, pero sí puedo decir que contesta como un corrupto, porque no contesta", le ha reprochado a San Ginés el portavoz de Podemos, Carlos Meca. En el caso del PP, ha subrayado que el presidente sólo ha respondido a dos de sus doce preguntas, mientras que Meca ha llegado a encomendarse "a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada", para ver si conseguía que Pedro San Ginés respondiera a alguno de los interrogantes que ha planteado durante la sesión, para aclarar las dudas que siguen rodeando a la incautación de la desaladora, que ya ha sido anulada por la Justicia.

Por su parte, el presidente ha intercambiado ataques con casi todos los portavoces de la oposición, recurriendo varias veces a temas que nada tenían que ver con el motivo del Pleno, y también ha dedicado parte de su intervención a hablar de lo que han publicado los medios de comunicación, y en particular La Voz de Lanzarote, sobre la causa penal abierta por la incautación de la desaladora. Además, ha hecho públicos algunos extractos de la declaración que prestó en los Juzgados el secretario del Cabildo, Pancho Perdomo, que también está imputado en la causa y no ha estado presente en este pleno.

 

"No estoy imputado, soy investigado"


"La verdad es solo una y es ésta", ha afirmado San Ginés tras leer y mostrar en una pantalla algunas frases de la declaración del secretario en los Juzgados. Con ello, pretendía evidenciar que Perdomo avaló la incautación cuando le asesoró "verbalmente" antes de adoptar esta medida. Sin embargo, no ha mostrado otras frases del secretario, que también dijo ante el juez que él no hubiera ordenado la incautación sin tener antes un informe jurídico por escrito, que sólo tuvo una "breve" conversación con San Ginés sobre este tema y que no sentía que "con su asesoramiento estuviera formando la voluntad del presidente". 

Según San Ginés, los portavoces de la oposición "se equivocan", los medios que han informado sobre las declaraciones en los Juzgados "tergiversan" y el juez no le ha imputado, pese a que así consta en el acta de su declaración el pasado mes de agosto. "No estoy imputado, soy investigado", ha afirmado San Ginés. Además, según él, ya  ha "acreditado que no adoptó una resolución a sabiendas de su injusticia". Es decir, que no habría incurrido en un delito de prevaricación. Cabe recordar que además de un delito de prevaricación, el juez también le sigue imputando un delito de coacciones.

Por su parte, los portavoces de la oposición han ido enumerando las distintas "mentiras" en las que consideran que ha incurrido el presidente, tanto durante el Pleno como en sus declaraciones previas sobre este tema. Y sobre todo, han coincidido en reprocharle una vez más el modo en que se ejecutó esa incautación, sin tener un solo informe por escrito que la avalara, sin consultar o trasladar previamente la información al Consejo, a los miembros del Pleno o a su propio socio de gobierno (que entonces era el PSOE) y, sobre todo, sin tener una autorización judicial.

 

"Una muestra de la osadía del presidente"


"Es más propio de una acción de Hollywood que de un acto del presidente de la primera institución de la isla", le ha reprochado el portavoz del PP, Ángel Vázquez; mientras que desde el PSOE, José Juan Cruz Saavedra ha tachado de "imprudente" la actuación de San Ginés en este tema y ha afirmado que es una "muestra de la osadía que caracteriza la actitud del presidente del Cabildo". "Señor presidente, usted no es el Cabildo y el Cabildo no es usted", le ha espetado el portavoz del PSOE, que ha pedido a San Ginés que "deje de trasladar sus filias y sus fobias a su acción de gobierno". 

"Ni un solo informe, ni uno solo, avalaba la incautación de dicha propiedad", ha cuestionado por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. "Es justo al contrario, todos los informes jurídicos avalan la incautación", le ha respondido San Ginés, pese a que efectivamente no existía ningún informe previo por escrito que hablara siquiera de esa medida. Los "informes jurídicos" a los que se refería el presidente son la "breve conversación" (según declaró el propio Perdomo) con el secretario, y el asesoramiento "verbal" del abogado externo Ignacio Calatayud, que trabajaba para Canal Gestión mientras asesoraba al presidente en la incautación.

Precisamente el nombre de Calatayud ha sido el más repetido durante el Pleno, con constantes referencias a él por parte de los distintos portavoces de la oposición. Tal como ha revelado la investigación penal, el abogado jugó un papel clave en todo el proceso, mientras a su vez estaba contratado por Canal Gestión, que fue la empresa a la que se le entregaron las plantas incautadas a Club Lanzarote. A esto se suma además la amistad personal que existe entre San Ginés y este abogado, a la que se han hecho constantes referencias durante el Pleno.

 

"Calatayud se ha hecho millonario por obra y gracia de San Ginés"


"Aquí sí podemos decir que quien tiene un amigo tiene un tesoro", ha cuestionado Carlos Meca, tras afirmar que Calatayud "se ha convertido en millonario por obra y gracia de San Ginés", en referencia a las facturas que se han abonado a este letrado (tanto del Cabildo como de los distintos órganos y empresas o sociedades públicas que dependen de él), y cuya cifra total todavía no ha sido facilitada, pese a que Podemos la pidió hace ya meses.

Por su parte, el portavoz de Somos, Tomás López, ha ido incluso más allá y se ha referido a la participación de Calatayud en la privatización de la gestión de Inalsa, que fue adjudicada a Canal Gestión por un procedimiento negociado, al quedar desierto el primer concurso. Así, tras recordar que el abogado participó en el proceso concursal de Inalsa, y que en esa época ya asesoraba al Consorcio, López ha preguntado "¿cuándo empezó a trabajar Ignacio Calatayud para Canal Gestión?" y qué papel jugó en el proceso que terminó con la gestión de Inalsa en manos de esa empresa.

"Es la mayor estafa de la historia de esta isla", ha llegado a señalar por su parte Carlos Meca, refiriéndose a la privatización de la gestión de Inalsa y al hecho de que se pagara con ese dinero "la deuda que los gestores de la empresa nos robaron". "Tiene todos los ingredientes de corrupción con mayúsculas", ha denunciado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Somos, que ha hablado del "tufo a amiguismo y a intereses privados que ha salpicado la gestión del agua" en Lanzarote y ha criticado que "lo que era de todos" se ha convertido "en un negocio, tras el saqueo de lo público".

 

Las "mentiras", según la oposición


Al referirse a las "mentiras" en las que consideran que ha incurrido el presidente, casi todos los grupos de la oposición han estado también de acuerdo. Por ejemplo, han subrayado que el propio convenio del Plan Parcial de Montaña Roja, firmado también por San Ginés, pone de relieve que la depuradora y la desaladora no eran de dominio público (lo serían cuando sea recepcionado el Plan). "Si no está recepcionado, no es público. Y si no es púbico, todo eso que usted está diciendo se cae de maduro", ha defendido el portavoz de Ciudadanos, en referencia a uno de los principales argumentos con los que San Ginés ha venido defendiendo su actuación.

También Podemos ha hecho hincapié en la declaración del secretario y en las partes a las que el presidente no ha hecho referencia en su intervención. "Eso se le debió haber escapado", ha señalado Meca, tras recordar que Pancho Perdomo declaró que él no hubiera incautado la planta sin tener un informe previo por escrito. En cuanto a las constantes referencias del presidente a los escritos que habían recibido del Diputado del Común antes de la incautación, varios grupos han subrayado que en ningún momento se le pedía que incautara las plantas. "No sabemos quién le presionó realmente para tomar esa medida, pero desde luego el Diputado del Común no fue", ha señalado Benjamín Perdomo, subrayando que desde este órgano han desmentido un comunicado que envió el Cabildo sobre este tema.

La "cuarta mentira", según Podemos, la dijo San Ginés "ante un juez", cuando dijo desconocer que Calatayud trabajaba para Canal Gestión mientras le asesoraba. Al respecto, Meca ha recordado la declaración del abogado en los Juzgados, en la que dijo que "todo el mundo sabía" que él trabajaba para Canal. "Debía saberlo todo el mundo menos usted", le ha cuestionado al presidente.

Por último, casi todos los grupos han coincidido en desmentir otra afirmación repetida del presidente, que sostiene que solo tenía dos opciones: clausurar la planta (y dejar sin abastecimiento a los vecinos de Montaña Roja) o incautarla. Sobre este punto, el PP, Podemos, Somos, Ciudadanos y el PSOE ha ido planteando otras alternativas que existían. Por un lado, acudir a los tribunales si creían que había irregularidades, para que fueran ellos quienes se pronunciaran, o abrir "cualquier otro cauce legal", incluyendo inspecciones y sanciones. Por otro, esperar a que estuviera recepcionado el Plan para asumir la gestión de esas plantas, o haber acometido las obras para llevar la red general de abastecimiento hasta Montaña Roja. Incluso, aún habiendo realizado la incautación, Podemos también ha subrayado que no había por qué entregar esas plantas a Canal Gestión y que el Consorcio podía haber asumido su gestión, incluso subrogándose el personal de Club Lanzarote.

"Ya sabemos que la prudencia no va con usted, pero ¿a ninguno se le iluminó el cerebro y pensó que estamos en un estado de derecho y no podían asaltar una propiedad privada'?", preguntó el portavoz del PP a San Gines, denunciando que tras la celebración del Pleno, "seguimos sin saber qué es lo que ha pasado y por qué no intentó mirar otras opciones".