Política

Mauricio encabeza hoy una delegación del Gobierno en Marruecos para avanzar en los acuerdos conjuntos del futuro Plan de Vecindad de la UE

ACN Una delegación del Gobierno autónomo canario, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, efectúa este jueves una visita oficial a Marruecos, según informaron ...

Mauricio encabeza hoy una delegación del Gobierno en Marruecos para avanzar en los acuerdos conjuntos del futuro Plan de Vecindad de la UE

ACN

Una delegación del Gobierno autónomo canario, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, efectúa este jueves una visita oficial a Marruecos, según informaron fuentes cercanas al Gobierno de Rabat y confirmaron posteriormente desde el Gobierno de Canarias.

Durante la visita, Mauricio se entrevistará con el Primer Ministro marroquí, Driss Jettu, y el ministro del Interior y Gobernación, Hamidou Laanigri, con quienes tratará sobre los proyectos conjuntos que se abordarán de cara al futuro proyecto europeo del Plan de Gran Vecindad.

El objetivo de la visita, pues, es avanzar en el documento del Plan de Acción sobre ese instrumento, que permitirá disponder de nuevas ayudas europeas para ambas zonas, mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y que se considera clave en el marco de la nueva colaboración hispano-marroquí.

En esta preparación del Plan de Vecindad, Andalucía elabora el Plan Andalucía-Marruecos Norte, y por el otro, Canarias se encarga del Plan Canarias-Marruecos Sur (entendiendo por sur desde Tarfaya hacia arriba, evitando así la polémica sobre el territorio del Sáhara Occidental).

Entre los miembros de esta delegación se encuentran Luis Padilla, director de las relaciones con África; Arístides León, delegado de la sociedad canaria Proexca en Agadir, al sur de Marruecos; y Héctor Benítez, el delegado de dicho organismo en Bruselas.

Junto a Mauricio y los dirigentes políticos viajan, además, un grupo de empresarios, mayoritariamente de Tenerife, que pretenden cerrar en Marrecos los acuerdos sobre la futura línea marítima que unirá el Archipiélago con Tarfaya.

Hay que señalar que las relaciones canario-marroquíes han experimentado una mejora en los últimos tres años, sobre todo en el terreno económico.