Política

Más de 3.500 kilos de comida, en paradero desconocido

La polémica se ha desatado en torno al proyecto "El Kilo Solidario", que puso en marcha el pasado mes de mayo el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, en ese momento en ...

Más de 3.500 kilos de comida, en paradero desconocido

La polémica se ha desatado en torno al proyecto "El Kilo Solidario", que puso en marcha el pasado mes de mayo el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, en ese momento en manos del PIL. La comida, según el proyecto realizado por la empresa Quintado, debía haberse repartido a "Cáritas, Cruz Roja y comedores sociales". La Voz de Lanzarote ha comprobado que ni Cáritas ni Cruz Roja recibieron estos paquetes de comida. "No tenemos ningún conocimiento de este proyecto", han asegurado desde ambas ONG's.

Un informe, fechado el 28 de mayo y encargado por la actual responsable de este área, Isabel Pereyra (PSOE), constató que la nave donde la ex edil Emilia Perdomo había almacenado los 3.500 kilos de comida, que habían sido regalados por los ciudadanos, estaba vacía. Preguntada por este asunto, Perdomo ha explicado que los alimentos habían sido repartidos entre el día 25 y 26 de mayo, en plena Operación "Unión", y que habían sido entregados a "familias necesitadas, así como a la iglesia de Titerroy, Altavista y La Vega y, también a Sor Ana". "Además, se repartió comida a personas que lo habían solicitado y que estaban en una lista", ha indicado.

Mientras Sor Ana ha confirmado que el día 26 "un policía local" le llevó "varias cajas de comida", desde la parroquia de Titerroy y de La Vega aseguran que jamás vieron estos alimentos. "No nos llegó nada", ha señalado Carmelina Viñas, coordinadora de Cáritas de la iglesia San José Obrero de Titerroy, quien se muestra disgustada por las declaraciones de Perdomo. "¿Dónde está esa comida?, ¿a dónde se ha llevado?", se ha preguntado.

"La parroquia es pobre, vienen entre 30 y 40 personas todas las semanas a por alimentos. Si ellos oyen que el Ayuntamiento nos ha dado comida y luego nosotros no tenemos suficiente para ofrecer, no sé qué pensarán", ha lamentado. "No quiero que nombren a la parroquia, nosotras trabajamos para ayudar a la gente, somos voluntarias, no cobramos ningún sueldo", ha matizado Viñas.

En este mismo sentido, desde la parroquia de La Vega, Manuela Tejera, ha indicado que ni tenía conocimiento, ni recibió estos alimentos, que el Ayuntamiento de Arrecife recogió durante dos fines de semana de mayo, en concreto, el 17 y el 24. "A nosotros no nos ha llegado ni una caja de fósforo, nadie se molesta en darnos nada, parece que esta parroquia no existe", ha lamentado.

Desde Altavista, mientras María, una de las coordinadoras ha afirmado que recibió "varios paquetes de alimentos de manos del concejal de Parques y Jardines del Consistorio de Arrecife, Antonio Machín", Toña, otra responsable ha señalado que no vio "ningún alimento".

Presupuesto del proyecto "El Kilo Solidario"

Según se extrae del presupuesto realizado para este proyecto por la empresa Quintado, el Ayuntamiento de Arrecife se gastó un total de 17.780 euros en poner en marcha esta iniciativa de recogida de alimentos para los más necesitados. Así, 1.200 euros fueron destinados a pagar al coordinador del proyecto, otros 1.000 euros al transporte de alimentos, 7.000 euros a medios, 900 euros a la creatividad para realizar carteles y dípticos, 2.730 euros a la producción de esos carteles y dípticos, 300 euros a la creatividad de cuña, 450 euros a su producción y, un total de 4.200 euros a bolsas solidarias.

Según Perdomo, los alimentos fueron depositados en una nave perteneciente al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife "por problemas de espacio". "La comida la repartió la gente de la concejalía de Parques y Jardines, no de Asuntos Sociales. Los técnicos de Servicios Sociales no vieron nunca esta comida", indicó el pasado viernes en Radio Lanzarote.