Política

Más de 120 conductores de la isla defienden el tacógrafo porque evitaría "la explotación por parte de los patronos"

Tras meses de polémicas y después de un largo tiempo escuchando el rechazo por parte de transportistas e, incluso, del propio Cabildo de Lanzarote a la implantación del tacógrafo en la isla, ahora ha salido ...

Más de 120 conductores de la isla defienden el tacógrafo porque evitaría "la explotación por parte de los patronos"

Tras meses de polémicas y después de un largo tiempo escuchando el rechazo por parte de transportistas e, incluso, del propio Cabildo de Lanzarote a la implantación del tacógrafo en la isla, ahora ha salido en defensa de este instrumento la Asociación de Conductores Profesionales de Lanzarote, Acoplan, ya que asegura que este aparato evitará "la explotación por parte de los patronos".

Así, más de 120 profesionales, pertenecientes a esta asociación, apostaron por la implantación del tacógrafo, en una reunión que se celebró el pasado martes. Bajo el lema "Sí al tacógrafo, no a los conductores esclavos", este colectivo defendió este instrumento que, según dicen, servirá para que se respeten las horas de descanso y las jornadas de estos conductores. Además, ya han recogido al menos 2.000 firmas en apoyo a este aparato.

Para el presidente de la asociación, Santiago Filgueira, el rechazo que ha habido por parte de los transportistas y del propio Cabildo, e incluso del PP, que llevó este asunto al Senado para tratar de que se modificara la ley y no afectara a las islas menores, ha sido un intento "de mentir a la opinión pública".

Según Filgueira, los que rechazan este instrumento se basan en que en Lanzarote no se puede conducir durante cuatro horas seguidas porque la extensión de la isla es pequeña, pero "lo que no dicen es que en esta isla existen jornadas de trabajo de 15, 16 y hasta 17 horas y no se respetan los tiempos de descanso entre jornada y jornada".

Acabar con los "abusos"

Según su opinión, el tacógrafo acabaría con estos "abusos". "Si te para un policía y te pide el disco del tacógrafo comprobará las horas que llevas conducidas durante esa jornada y, además, te exigirá que le muestres el del día anterior. Ahí verá que el conductor no ha descansado lo suficiente y que no se ha respetado la normativa", ha subrayado.

Para Filgueira, con el tacógrafo, "los patrones de esta isla dejarán de explotar a sus trabajadores". "Es la única arma para defendernos, porque los trabajadores tenemos miedo a que si reclamamos las horas de descanso nos despidan, y más ahora, con la crisis", ha insistido.

Según ha afirmado, el tacógrafo obliga por ley a realizar los tiempos necesarios de descanso para velar por la seguridad tanto del trabajador como de los pasajeros, en el caso de las guaguas. En este sentido, se establecen las horas de descanso entre el último servicio que realiza el conductor durante una jornada y el primero del siguiente día de trabajo.

Pese a ello, según Filgueira, esto no se respeta en Lanzarote. "Los conductores de guaguas del discrecional realizan servicios en el aeropuerto, transportando a turistas. Estos conductores pueden finalizar su servicio a las 24.00 horas o a la una de la madrugada y, al día siguiente, tienen que transportar a los niños a sus colegios. ¿Con qué seguridad realizan este servicio?", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que hace unos cinco años hubo un accidente en Las Montañas del Fuego, porque un conductor de guagua se quedó dormido tras una larga jornada laboral.

Rechazo político al tacógrafo

Ésta es la primera vez que los profesionales salen públicamente a defender el uso del tacógrafo, frente al rechazo de políticos e, incluso, del Cabildo. Así, el propio presidente, Pedro San Ginés, y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, se comprometieron a "defender y trabajar conjuntamente con el presidente del Gobierno de Canarias para que las reivindicaciones sobre el uso del tacógrafo" esgrimidas hasta ahora por los transportistas, que rechazan frontalmente el tacógrafo, "sean escuchadas por el Ministerio de Fomento".

Cabe recordar que cuando este instrumento fue puesto en marcha estaba contemplado para las extensiones de más de 1.500 kilómetros. Sin embargo, en 2007 se presentó una enmienda al Gobierno español, a través de la cual se aprobó rebajar esta distancia a los 250 kilómetros, por lo cual el tacógrafo también se tendría que implantar en la isla. A partir del 1 de enero de 2010 entró en vigor esta ley, que obliga a usar el tacógrafo.