ACN
El ministro de Industria, José Montilla, y el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, acordaron este miércoles, tras reunirse en Madrid por espacio de casi dos horas, que en el próximo mes de marzo se aprobarán las órdenes ministeriales reguladoras de la retribución de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, a partir de las cuales Red Eléctrica Española (REE) desempeñará las funciones de gestión y transporte de la red.
Según indicó Martín, en la reunión también se habría alcanzado un principio de acuerdo para la retirada por la administración central y la regional de los recursos que uno y otro presentaron en su día contra las leyes estatal y regional del sector eléctrico, por entender que las funciones de planificación de la red eléctrica les correspondían de forma privativa a cada uno de ellos.
Según el ministro, con la aprobación de las órdenes ministeriales, Red Eléctrica podrá desarrollar proyectos que desarrollen la red de transporte de electricidad en el Archipiélago, pues la tormenta tropical Delta habría puesto al descubierto el estado "deficiente" y "muy poco seguro" del sistema y es necesario establecer a medio plazo "una hoja de ruta que garantice la calidad del suministro".
Montilla subrayó ante los periodistas que hasta la fecha dichos proyectos de mejora "han chocado con movilizaciones vecinales y la falta de decisión por parte de las autoridades" y que "lo importante es que a partir de ahora se puedan llevar a cabo".
"Lo importante es que por parte de los ciudadanos exista la conciencia de que no sólo hay que quejarse por el servicio", dijo el ministro, "sino de que la energía llega por cable, aunque a veces tenga un impacto no deseado sobre el paisaje".
En este sentido, Martín se comprometió a tramitar "lo antes posible" la respuesta a los borradores de las ordenes ministeriales, de modo que Red Electrica pueda convertirse de forma efectiva "en el garante del suministro eléctrico" y en "el verdadero operador y gestor del sistema", con independencia de la distribución y la generación, actualmente en manos de Endesa- Unelco.
Por otro lado, Montilla dijo que el Gobierno de Canarias debe "legalizar" algunos de los grupos de generación de energía que hay en el Archipiélago pues "están en situación ilegal y eso es absolutamente necesario para que tengan retribución" tras la aprobación de las órdenes ministeriales.
En cuanto a las inversiones de unos 1.200 millones de euros anunciadas por Unelco- Endesa para los próximos años, Montilla dijo ante los periodistas que desconocía este extremo y se limitó a afirmar que "el sector de generación está liberalizado" en el Archipiélago.
Según el ministro, el sistema de generación de energía en el Archipiélago "necesita una evolución de los centros de fuel a los ciclo combinado", mediante la utilización de gas natural, aunque también debe "mallarse" y mejorarse la red de transporte.
Por otro lado, y en relación con la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Martín aseguró ante los periodistas que al Gobierno quiere que haya "diversidad en los generadores" y que si sale adelante la operación espera "que haya condiciones que ayuden a ello".