Admiten que no han cumplido sus "expectativas electorales", pero destacan que han crecido en cargos públicos y que las únicas mayorías absolutas son de Coalición Canaria. Los fracasos en San Bartolomé y Arrecife, "fruto de la división interna" que han padecido en esta legislatura han hecho que la dirección de CC se replantee su estrategia electoral. Este sábado, tras la reunión de la Comisión Permanente en la que se han analizado el resultado de las urnas, Mario Pérez, presidente insular del partido, ha comparecido ante los medios para reconocer que "han minusvalorado a su adversario", en referencia al Partido de Independientes de Lanzarote y que estarán en la oposición "sin rencor" porque lo ha decidido Lanzarote.
El análisis de la Comisión Permanente se ha centrado en la comunicación del Partido, ya que, según Mario Pérez, las listas se han liderado con "las mejores personas y los mejores equipos elegidos aquí porque nadie nombraba candidatos a distancia". Además, consideran que es una "verdad incontestable" que Coalición Canaria ha mejorado las instituciones en una "legislatura tremendamente positiva". "La gestión no nos ha colocado en la oposición. No hemos sabido trasmitir el mensaje como un proyecto fuerte", argumentaba el presidente de la formación.
Mario Pérez ha resaltado la necesidad de "reforzar los órganos del partido" en los municipios, especialmente de Teguise, Arrecife y San Bartolomé, con una "reformulación" de los mismos. Ahora se plantean como reto las próximas elecciones generales en las que aseguran que CC debe optar a "liderar el proceso de relaciones con el Estado a través del Congreso de los Diputados". Para ello, se proponen mejorar la comunicación, en la que consideran que han fallado en estas elecciones.
En la reunión y posterior rueda de prensa que estaba prevista que ofrecieran todos los candidatos ha destacado la ausencia de Miguel Martín, Leonardo Rodríguez y principalmente la de Inés Rojas y Juan Pedro Hernández. Y es que de los ex integrantes del PIL que se sumaron al proyecto de CC encabezando listas electorales, sólo María Isabel Déniz ha participado en la rueda de prensa, con lo que ha anunciado su retirada de la política activa sin la presencia de ninguno de los compañeros junto a los que protagonizó el viaje a Coalición Canaria.