"Los imputados del PIL se han visto rodeados de un circo mediático que, en algunos casos, ha sido deleznable". Con esta frase, el recién proclamado presidente del PIL, Fabián Martín, ha criticado duramente "el modus-operandi" de la Operación "Unión" y "la forma de llevar a cabo determinadas detenciones no sólo de miembros del PIL, sino también de la sociedad insular". Una de las personas que fue arrestada el pasado martes en el marco de esta operación, la consejera del Cabildo María José Docal, ha defendido su inocencia, ha negado su imputación por un presunto delito de cohecho y ha dicho, además, que el que se le imputa "es nimio".
En una rueda de prensa, en la que Fabián Martín, María José Docal y el vicepresidente, Manuel Cabrera, han estado acompañados por muchos cargos públicos y dirigentes del PIL, Docal ha defendido su implicación en este caso y ha asegurado que, durante sus años como representante política, ha demostrado "su honestidad y honradez". Asimismo, ha criticado la "forma" de actuar de los miembros de la Guardia Civil y ha asegurado que, si le hubieran llamada para ir a declarar, "ahí me hubieran tenido".
"Espero y confío en que este tipo de cosas se corrijan. No estoy en contra de la lucha contra la corrupción, porque yo cojo esta banderay soy la primera en ir en su contra, pero esto no son formas", ha indicado, al tiempo que ha agradecido también las muestras de apoyo que ha recibido su hijo durante "los días que he estado retenida".
"No tengo ninguna queja del trato de la UCO ni del Juzgado, pero a mi me ha llamado mucho la atención que para prestar una declaración de menos de media hora en la Guardia Civil y de una hora en el Juzgado, he salido con un auto en el que se me imputa un delito de cohecho, que yo niego, y seguiré negando, porque no existe y, además, el que se me imputa es totalmente nimio", ha subrayado la consejera del Cabildo María José Docal."He salido con un auto de libertad, en el que ni siquiera me mandan ir los días 1 y 15 de cada mes a los Juzgados, como es normal", ha remarcado para defender su inocencia.
María José Docal ha asegurado que este tipo de imputaciones se demuestran con un patrimonio y el suyo "es muy pobre". "Es la casa de Las Caletas, que después de 36 años he hecho la primera reforma, y la he hecho a través de un crédito. Mi vida es transparente, completamente transparente.Parece mentira que después de lo que uno le ha dedicado a esta isla, tenga que acabar de esta manera", ha lamentado la consejera del PIL.
Las renuncias
Fabián Martín ha anunciado que María José Docal y la concejal de Festejos en Arrecife, Luisa Blanco, también detenida por la Guardia Civil el pasado martes, han renunciado a sus áreas de gobierno, pero no a sus actas, y seguirán formando parte de los grupos de gobierno. No obstante, Antonio Machín, el otro edil de Arrecife arrestado el pasado martes, y que ha sido enviado a prisión provisional, acusado de un presunto delito de cohecho, ha renunciado tanto a su área como a su acta. "La baja la hará efectiva en los próximas días cuando se regularice su situación", ha indicado Fabián Martín.
Docal también ha aclarado que ya no será liberada en el Cabildo, ya que en la primera institución "se libera el área y no a la persona". Es decir, que no seguirá cobrando un sueldo por ser consejera, sino que recibirá dinero por asistir a los plenos, comisiones, etcétera. "No tengo sueldo desde ayer (por el jueves)", ha explicado.
"La decisión la tomé porque en los 21 años que pertenezco al PIL nunca jamás he hecho nada que pueda perjudicar al partido. Entendía que podía peligrar un pacto de gobierno si no presentaba mi renuncia, lo hice por esa razón, no porque reconozca en absoluto que tenga culpa de nada, por eso no renuncio al acta de consejera", ha apuntado. "A lo mejor tenemos un delito, y es el haber tenido una persona al frente al que muchísimas personas pretenden enterrar", ha dicho Docal en una clara alusión a Dimas Martín.
Fabián Martín ha asegurado que la renuncia de estos consejeros ha sido apoyada por el Consejo Político el PIL que, de momento, no ha tenido que tomar ninguna decisión, ya que las renuncias han sido personales. Martín ha asegurado que será Machín el que tenga que decidir "si continuará con expedientes o no" en el partido. "Cuando salga a la luz y se desvele el secreto de sumario muchas voces tendrán que acallarse", ha señalado.
"Esto es un abuso"
Por su parte, el vicepresidente del PIL, Manuel Cabrera, ha asegurado que esta formación lleva un año "sufriendo". "Las personas que han metido la pata lo tienen que pagar personalmente. Eso es en el PIL y en todos lados", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que él no se siente en "una asociación ilícita y no creo que el PIL sea la mafia calabresa". "No veo la peligrosidad que pueda tener María José Docal para que ocho guardias civiles la detuvieran y, ¡con pistolas! Todo esto es un abuso", ha denunciado Cabrera, que ha terminado su discurso diciendo: "Lo único que nos queda es irnos al Risco de Famara y?".
NOTICIA RELACIONADA
[Vea en vídeo la rueda de prensa del PIL->39153]