La consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, consideró que el Avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) es "algo flojo y deficiente". Por ello, el PSOE realizará varias alegaciones a este documento para que "mejore".
Pese a que fue Manuela Armas la que encargó este avance a José María Ezquiaga, la socialista aseguró este miércoles en Radio Lanzarote, que ha observado "muchas contradicciones" y que también "faltan asuntos importantes". "Yo le dí las directrices a Ezquiaga y se las dí claras", insistió Armas, para quien el Avance del PIOL no ha cumplido con el objetivo marcado por el grupo socialista.
Durante el tiempo que Ezquiaga elaboró la redacción del plan, Armas tuvo varias reuniones con él, donde le presentó "cosas genéricas". Posteriormente, el PSOE salió del grupo de gobierno en el Cabildo, tras la moción de censura planteada por CC, PP, PNL y PIL. Tras ello, Armas aseguró que ya no supo nada del documento. "Desde que nosotros salimos del gobierno hasta que presentaron el documento pasaron seis meses. No sé qué pasó en estos seis meses. No sé si hubo una directriz diferente a la que dejó el PSOE. Eso es lo que estaban mirando", indicó la consejera del PSOE.
Y es que para Manuela Armas, el Avance del PIOL debía plasmar el cambio de modelo económico que tiene que impulsar Lanzarote. "No tiene que ser un avance por encima, sino uno muy profundo", indicó. Porque para Armas, Ezquiaga no ha seguido las directrices del PSOE. "Es como si encargas a un carpintero que te haga un ropero de cuatro hojas y cuando vas a verlo sólo tiene tres o los compartimentos que tiene dentro no son los que se encargaron", explicó.
Plantear alegaciones
La consejera socialista no entiende por qué en el Avance del PIOL no se ha incluido el Plan de Desarrollo Sostenible que "es una base fundamental para cambiar el modelo y para poder salir de ésta y de las futuras crisis". "En el documento se habla de la filosofía de las energías alternativas, pero luego también se habla de una central térmica que no tiene nada que ver con energías limpias. Hay muchas contradicciones", afirmó.
Por todo ello, Manuela Armas confía en que este avance del PIOL se modifique y espera que tanto instituciones como partidos y particulares planteen sus sugerencias al documento. "Nosotros estamos en ello, ahora es el momento más adecuado", señaló.