Política

Manuela Armas preside el nuevo Cabildo que se estrena con la intención de devolver la "credibilidad" a la política

La Corporación del Cabildo ha quedado constituida este viernes ante una sesión repleta y con la promesa de la nueva presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de recuperar la "confianza, la credibilidad y ...

Manuela Armas preside el nuevo Cabildo que se estrena con la intención de devolver la "credibilidad" a la política

La Corporación del Cabildo ha quedado constituida este viernes ante una sesión repleta y con la promesa de la nueva presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de recuperar la "confianza, la credibilidad y el respeto de los ciudadanos" por la política.Unos jurando con la mano sobre la Biblia y otros prometiendo sobre la Constitución Española, los 23 consejeros han tomado posesión de su cargo frente a decenas de cargos públicos y ciudadanos. Éstos últimos eran en su mayoría simpatizantes del PIL, que vuelve al grupo de Gobierno con el PSOE, ya que han roto en aplausos cuando Fabián Martín ha intervenido en nombre de su grupo y ha nombrado a su padre Dimás Martín.

Con algunos despistes de protocolo, como en el caso de la recién estrenada presidenta, Manuela Armas, que tras prometer el cargo se dirigió a su asiento sin recoger el bastón de mando, la sesión se ha desarrollado con normalidad. Una emocionada María José Docal y Fabián Martín, como consejeros de mayor y menor edad, han constituido la mesa encargada de presidir el pleno constituyente y de condecorar a todos los consejeros que iban tomando posesión de su cargo.

Tras la investidura de Manuela Armas, se ha dado la palabra a todos los grupos políticos. En términos generales, los tres grupos de la oposición, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias, han mostrado su apoyo a la presidenta del Cabildo, pero también se han comprometido a "fiscalizar y controlar" la gestión del grupo de Gobierno. Se han escuchado intervenciones algo inquisidoras, como la del Partido Popular, durante la que Francisco Cabrera ha hecho un repaso de los "errores" cometidos en anteriores legislaturas por los partidos que ahora vuelven al grupo de Gobierno y ha pedido "autocrítica".

Por su parte, Inés Rojas, que este viernes dejaba el testigo a Manuela de Armas, ha pedido en nombre de su grupo que "cuiden del Cabildo que hoy les entregamos", después de enumerar todos los "logros" del Gobierno que ha presidido hasta este pleno. "Ahora estaremos en la oposición con la misma altura de miras que hemos tenido en el Gobierno", ha sentenciado la consejera nacionalista.

Fabián Martín ha tomado la palabra en nombre del PIL para mostrar su "fiel y serio" apoyo dentro del grupo de Gobierno y ha asumido una "doble responsabilidad". Por una parte, la "renovación y regeneración política", y por otra el compromiso personal con su padre Dimas Martín, quien "con acierto nos ha alentado a entrar en política", según ha destacado. Aún así, el consejero pilista ha descrito este momento como un "punto de inflexión" respecto del pasado.

Como portavoz del grupo socialista, Carlos Espino ha destacado que "el pacto de PIL y PSOE - en anteriores ocasiones - ha sido leal a sus acuerdos y ha dado estabilidad a pesar de las dificultades y los errores cometidos". "Lanzarote ha perdido un tiempo precioso", ha valorado el consejero socialista en un discurso en el que ha expresado un "decidido apoyo del grupo socialista" a la Corporación.

A por la "confianza" del ciudadano

Porque "no son buenos tiempos para la credibilidad política", según ha descrito, Manuela Armas ha declamado un discurso basado en una declaración de principios con los que confía en "devolver la confianza y el respeto" de la gestión pública a los ciudadanos. Como ya anunciaron cuando presentaron su pacto con el PIL, el programa político está basado en tres ejes fundamentales, en los que este virnes ha vuelto a hacer especial hincapié: Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana.

Y aunque "no sólo de Medio Ambiente vive un Cabildo", en palabras de la presidenta, Manuela Armas asegura que es necesario cambiar el actual modelo económico de Lanzarote, que está basado en la construcción y en el turismo y que hace "frágil" a la isla ante los retos del futuro. Controlar el crecimiento urbanístico será uno de los retos del nuevo Gobierno. "Invito a todos a participar en la nueva etapa que hoy inauguramos".