Redacción
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario por la isla de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, trasladará a la Cámara autonómica la denuncia planteada por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet sobre el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de la norma que le obligaba a adecuar, antes del 31 de diciembre de 2005, los contenidos de sus servicios públicos en Internet para facilitar el acceso de las personas con distintas limitaciones funcionales.
El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet dio a conocer el pasado mes de diciembre su tercer Informe en el que denuncia que ninguna de las páginas de las comunidades autónomas cumple con los criterios mínimos de accesibilidad.
En el estudio, centrado en el ámbito del trabajo, se han valorado tanto criterios técnicos que ayudan a la accesibilidad (descripción de imágenes y uso de marcos y códigos, entre otros factores) como la calificación por parte de sus usuarios.
El resultado, a juicio de Armas, es más que desalentador, ya que sólo el portal de Murcia alcanza el 50% en una calificación global, mientras que las webs de Euskadi, Madrid y Castilla-La Mancha apenas superan el 40%. La Comunidad Autónoma de Canarias, por su parte, ha recibido una puntuación del 36,97%.
El plazo legal para adaptar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos expiró el pasado día 31 de diciembre.
Condición necesaria para la participación
Discapnet, asociación autora del informe, subraya que "la accesibilidad es una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones funcionales y garantía de un mejor diseño para todos.
En una sociedad, añade el informe, en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos, en particular Internet, resulta prioritario".
En el informe se agrega, además, que "de forma semejante a lo que ocurre en el medio físico, un diseño indiferente a la accesibilidad crea obstáculos innecesarios e inconvenientes para todos, ya sean personas con discapacidad o no.
Por contra, el cumplir estándares reconocidos de accesibilidad guarda estrecha relación con la usabilidad general del sitio, entendida como la efectividad, eficiencia y satisfacción de su uso para alcanzar objetivos específicos.
Existe, sin embargo, un gran desconocimiento de la accesibilidad en el diseño web, que da lugar a barreras digitales con la exclusión de ciudadanos y potenciales clientes".