"Estamos más tranquilos pero todavía preocupados", explica el propietario de unas de las viviendas del Plan Parcial. Según él, Manuela Armas les ha lanzado un mensaje tranquilizador, "ya que su intención no es perjudicarnos".
Alrededor de 400 viviendas vendidas, según calcula la alcadesa de Yaiza, se encuentran afectadas por la anulación del proyectode Urbanización del Plan Parcial Playa Blanca y por los recursos interpuestos por el Cabildo contra las licencias de obras concedidas en ese Plan. De prosperar, la ley contempla que las viviendas puedan llegar a demolerse.
A la espera de que estas sentencias sean firmes, en la reunión mantenida este lunes, el tema a tratar han sido las medidas cautelares ordenadas por la Justicia a instancias del Cabildo. La máxima institución las solicitó porque el Plan Parcial Playa Blanca, según la Ley de Medidas Urgentes y la de Directrices del Gobierno de Canarias, se encontraba extinguido y, por tanto, ese suelo no es edificable, por lo que la Corporación quería evitar que se siguiera construyendo mientras llegaban las sentencias definitivas. Debido a estas medidas cautelares, "los propietarios no pueden vender sus viviendas o ni siquiera hacer obras", explica la alcaldesa de Yaiza.
A la vuelta de vacaciones está previsto que los propietarios se reúnan con el abogado que representa al Cabildo en este pleito para intentar llegar a un acuerdo y estudiar qué hacer con estas medidas cautelares, que afectan a sus viviendas. En esa reunión, se verá "si se alzan o no", explica Gladys Acuña. El encuentro mantenido este lunes en el Cabildo fue propuesto por ella, "a petición de varios propietarios", recalca la alcaldesa.
Pase lo que pase lo que ha quedado claro en el encuentro es que la intención de la presidenta del Cabildo "no es demoler en ningún caso". "Manuela Armas quiere salvaguardar los derechos de estos compradores de buena fe", indica Acuña.
En cuanto a la sentencia del Juzgado de Las Palmas, que ordenó la anulación del proyecto de urbanización del Plan Parcial Playa Blanca, como todavía no es firme, Gladys Acuña prefiere esperar "a ver qué dicen las instancias superiores".