El concejal de Limpieza, Barrios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife asegura que "es falso" que la Concejalía haya contratado una empresa al margen de la que ya está contratada para realizar labores de jardinería. Estas afirmaciones vienen en respuesta a las [acusaciones que realizaba el lunes el concejal del PP, Lorenzo Lemaur->http://www.lavozdelanzarote.com/El-PP-denuncia-que-el-Ayuntamiento,24704].
En referencia a la plantación de árboles, la Concejalía asegura que las labores se han realizado en "colaboración con la Escuela Taller entorno Urbano y Medio Ambiente Arrecife 2007 y los operarios de la Concejalía". Respecto a lascríticas vertidas entorno alas araucarias del Parque Ramírez Cerdá,Machín asegura que a "estos árboles no se les tocó ni una rama, y si les falta alguna es debido aldeterioro quesufrieron durante la estancia de las garzas".
Además, ha recordado que "los excrementos de dichas aves produjeronun exceso de nitrógeno en la tierra, por eso se extrajo la tierra de lasjardineras y ante el deterioro evidente de las araucarias, el Ayuntamiento encargó a un laboratorioindependiente el análisis tanto de la masa foliar como de la tierra, a fin de averiguar cuáles eran las circunstancias".
Según aseguran desde la Concejalía, en los análisis se constató que el exceso de nitrógeno en la tierra por los depósitos durante años de los excrementos de las garzas, habían alterado los procesos químicos del suelo y las plantas estaban cogiendo de la tierra una cantidad enorme de hierro que estaba fosilizándola en vida. Por eso hubo que sustituir parte de la tierra por tierra nueva e introducir carbonato cálcico en la misma.
Dadala estructura de estos árboles, no pudieron cortarse así que se eliminaron unas cuantas ramas muy deterioradas porque estaban a punto de caerse. "Los laureles sí se podaron, puesto que era el único modo de evitar que fueran usados como posaderos por las garzas y esto se hizo, cumpliendo una resolución del Cabildo y con el consentimiento del mismo, dentro de una serie de actuaciones, encaminadas al desplazamiento definitivo de las garzas del parque", añade el concejal.
Papeleras
En referencia a la ubicación de las papeleras en la capital, Machín ha declarado que "le gustaría saber cuál es el criterio que deberíamos tener según usted (en referencia a Lemaur), para la colocación de las papelerassi queremos mantener una ciudad limpia".Y es que, en opinión del concejal, "las papeleras al igual que los contenedores son necesarios y el criterio que seguimos eselque el ciudadano nos demanda, así que si quiere hacer una política constructiva, comience por verificar antes de criticar, SEÑORLemaur, y dejenos seguir trabajando por y para el bien del ciudadano de Arrecife y Lanzarote, en general".