Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife se ha mostrado partidario de los proyectos de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, así como de un enlace ferroviario fijo entre Lanzarote y Fuerteventura. Según la organización, "todos los estudios sobre transporte coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro, comparado con la carretera es el que menos emisiones provoca, tres veces menos que el transporte por carretera, con un consumo energético casi cinco veces inferior al del coche, además es el que menos espacio ocupa y el más seguro".
En este sentido, además de apoyar la iniciativa de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para implantar sendos servicios ferroviarios, "independientemente de a qué administración correspondan competencias exclusivas o compartidas", sostiene que "los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote deberían suscribir acuerdos dirigidos a participar en los planes ferroviarios de Canarias.
Se trata, afirma, de alcanzar el objetivo de "crear la mayor isla del Archipiélago mediante un enlace fijo por ferrocarril, que sería la mayor línea de tren de Canarias, conectando las dos islas sobre el estrecho de la Bocaina ".
Menos contaminación
Hernández considera que "los datos no dejan lugar a dudas", ya que "desplazar una persona un kilómetro en coche emite 120 gramos de CO2, y si el desplazamiento se realiza en ferrocarril se reduce a entre 45 y 23 gramos , es decir, de tres a seis veces menos". El dirigente político apunta que "en España sólo un cinco por ciento de los viajeros se desplazan en tren frente al 91 por ciento que lo hacen en coche, mientras que el 82 por ciento de las mercancías viaja en camión y sólo un escaso 3,8 por ciento lo hace en tren, una desproporción que no está justificada y que en las islas tiene su peor exponente al haber dejado de existir el transporte por raíles sustituido por el automóvil, hasta el regreso del tranvía a Tenerife".
Para Los Verdes-Grupo Verde, "el tren también es el medio de transporte más seguro, ya que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros por kilómetro en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera, el automóvil es 43 veces más peligroso que el tren". Octavio Hernández indica que "tal y como ha señalado reiteradamente Ecologistas en Acción en los últimos años, a pesar de estas evidencias, la mayor parte de las inversiones se dirigen a la carretera".
Octavio Hernández también considera "justificados los reparos legales expuestos por Ben Magec contra los trenes de Tenerife y Gran Canaria, pero ni entiendo ni comparto", agregó, "que el objetivo de acudir a los tribunales sea obstaculizar e impedir la introducción del transporte público por ferrocarril".
La "lección" del tranvía
Hernández señala que "todos y todas deberíamos aprender la lección del tranvía de Tenerife, cuando nos opusimos, sembramos dudas sobre su utilidad y viabilidad, los ecologistas nos equivocamos totalmente". Para el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde "es muy pobre la visión de transportes mutuamente excluyentes manejada por Ben Magec, pues todas las experiencias demuestran que la ventaja comparativa está siempre en la combinación de distintos medios para ofrecer al usuario la posibilidad de elegir sistemas y trayectos alternativos, creando condiciones para que pueda decidir en función del coste y la rapidez en su desplazamiento".
De otra parte, Hernández señala que "no es cierto que la gente prefiera siempre el automóvil, sino que se trata de una opción aparente, falsa, derivada precisamente de que no cuentan con el tren y no pueden elegir, si lo tuvieran lo usarían masivamente". Para el portavoz "tampoco es válido oponer la guagua al tren, porque ambos son modos de transporte público perfectamente compatibles, tanto en largo como en corto recorrido".
Con respecto al elevado coste de las inversiones, el portavoz verde señala que "es la razón de que haya pocos trenes en territorios insulares, que no se debe a que no sean necesarios en islas, sino a que es un privilegio propio sólo de países altamente desarrollados que un servicio público se pueda crear aunque sea deficitario y tarde décadas en amortizarse, característica de una política social avanzada frente a los criterios neoliberales del déficit cero o la rentabilidad económica inmediata".
Por otro lado, recuerda Hernández, Canarias fue excluida durante décadas de las inversiones ferroviarias del Estado, así que "la financiación actual ha de considerarse con carácter retroactivo, como una deuda histórica". Por ello, Los Verdes-Grupo Verde consideran que los errores de tramitación denunciados por Ben Magec "deben corregirse, pero no desautorizan las ventajas del transporte público por ferrocarril".
ACN Press