https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Fotos: Sergio Betancort
Los vendedores de mercadillos de Lanzarote han vuelto a salir a la calle en la tarde de este lunes para exigir al Gobierno de Canarias que cumpla las promesas que realizó al sector para la renovación de licencias en los mercadillos. Los vendedores, que han partido a las 17:00 horas desde el Cine Atlántida, pasando por la Calle Real y la Avenida, hasta llegar a la Delegación del Gobierno, se han sumado así a la protesta convocada a la misma hora en Las Palmas de Gran Canaria.
La plataforma de vendedores ambulantes denuncia que el Gobierno incumple los acuerdos a los que se llegó el pasado 4 de noviembre en una reunión entre el sector, representantes de los municipios y el Gobierno, en la que aseguran que se acordó renovar automáticamente las licencias por ocho años más otros ocho año prorrogables, y que hubiera una sola ordenanza municipal para todo el Archipiélago.
Sin embargo, en la documentación enviada posteriormente por la Consejería de Industria y Comercio se comunica a los vendedores que la renovación será por cuatro años o hasta que los ayuntamientos modifiquen las ordenanzas, y que después se entrará en un concurso, mientras que las nuevas licencias que se otorguen sí serán por ocho años.
Los vendedores recuerdan que el director general de comercio, Arturo Cabrera, señaló tras la reunión del 4 de noviembre que las licencias que están en vigor serían renovadas por ocho años y consideran que ahora "miente sin escrúpulos". Los mercadilleros exigen también a Paulino Rivero "que cumpla su promesa".
Los vendedores consideran que se abre la puerta para la entrada de grandes empresas en los mercadillos y que eso condena a muchos de ellos "a la exclusión social". Además, piden un tiempo razonable para que el sector se adapte y señalan que la media de edad es alta para poder reconvertirse en otro sector.