Política

Los trabajadores de Cruz Roja, "indignados" por no haber cobrado la nómina de diciembre

Ni siquiera los trabajadores de las ambulancias de Cruz Roja concertados con el Servicio de Emergencias del 112 han recibido sus salarios del mes de diciembre. Así lo denuncian algunos trabajadores quienes aseguran tener dificultades ...

Los trabajadores de Cruz Roja, indignados por no haber cobrado la nómina de diciembre

Ni siquiera los trabajadores de las ambulancias de Cruz Roja concertados con el Servicio de Emergencias del 112 han recibido sus salarios del mes de diciembre. Así lo denuncian algunos trabajadores quienes aseguran tener dificultades para afrontar los pagos de sus respectivas hipotecas o alquileres. "Aunque generalmente un mes es poco tiempo, para un trabajador le compromete y pone en peligro su vida con los pagos de las facturas de la hipoteca, alquileres, compras mensuales", explicaba la situación el secretario general del Comité de Empresa en Las Palmas, Juan Antonio Corujo quien añade que "hay personas que tienen una serie de devengos por esos impagos".

"Vamos a emprender acciones que vayan encaminadas en que el trabajador no tenga que sufrir las consecuencias de la falta de liquidez de la empresa", dice el representante en el Comité de Empresa.

El próximo lunes, 19 de enero, el Comité de Empresa ha hecho una convocatoria de reunión con los trabajadores y según aseguran desde el sindicato también han remitido un comunicado a los trabajadores para darles un "aliento de tranquilidad de que estamos con ellos". Además, por otro lado también han solicitado una reunión para este viernes con los servicios jurídicos de UGT en Las Palmas de Gran Canaria para establecer una serie de medidas de estudios jurídicos para que esta situación no se vuelva a producir". Asimismo han solicitado medidas correctoras a la dirección insular de Cruz Roja.

Sólo en Lanzarote

Por otro lado apuntan que no son habituales este tipo de problemas en la Entidad e indican que de los más de 450 trabajadores en toda la provincia de Las Palmas, sólo tienen este problema los que desarrollan sus funciones en Lanzarote, un total de 61 empleados.

"Sabemos que cuando no hay liquidez o cuando hay una situación de servicios comprometidos a la comunidad a través de los ayuntamientos y cabildos, si estos se retrasan en el pago, esto repercute luego en la liquidez de la asamblea, pero los trabajadores no deben ser los que paguen por una falta de criterio de gestión eso es una cuestión que la asamblea insular de Cruz Roja tiene que resolver y si un ayuntamiento que tiene comprometidos unos pagos no los satisface a quien hay que apremiar es al Ayuntamiento y al Cabildo no a los trabajadores que son los más débiles de la cadena", argumentaba Corujo.

Desde el Comité de Empresa, asimismo, han solicitado información a la entidad sobre el tipo de convenios que tiene Cruz Roja con las distintas administraciones y de qué naturaleza.