El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha informado que los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han localizado en El Julan y en el Mar de Las Calmas las zonas donde podría producirse una erupción volcánica. Precisamente, en El Julan (una zona deshabitada del municipio del Pinar) se han producido desprendimientos de piedras de grandes dimensiones, provocados por los seísmos de los últimos días.
El máximo dirigente insular estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, quien destacó que una erupción tanto en El Julan como en el Mar de Las Calmas como los seísmos no afectarían a la población. "Una erupción submarina no tendría consecuencias", aclaró.
Armas, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), desmintió que se haya producido ningún tipo de erupción en la superficie de la Isla, como habrían publicado algunos medios internacionales.
Tras la reunión anunciaron que 34 de los 53 desalojados deFrontera, concretamente los residentes en Los Corchos, El Lunchón y Calle de La Carrera, podrán volver a sus casas. El túnel de Los Roquillos, que une Frontera y Valverde, seguirá cerrado.
La actividad sísmica se mantiene en la Isla entre los 2,5 y los 3,8 en la escala de Richter (éste último es precisamente el mayor que se ha producido en el marco de esta crisis). La situación, recordó Armas, se podrá mantener varios meses y aclaró que la situación de hoy es "mejor" que la de ayer.
ACN Press