Arrecife recibió en los cuatro primeros meses de este año a casi 4.200 demandantes de algún tipo de ayuda social. Estas personas cobran el paro, el subsidio o no tienen ninguna ayuda y la mayoría de ellas son cabezas de familia, según la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, Emilia Perdomo (PIL).
La concejala, que convocó esta mañana una rueda de prensa en la sede del PIL, señaló que el perfil del solicitante de los servicios sociales ha variado durante este año y ya no son personas "de bajo umbral", sino familias que han perdido sus trabajos, sus casas y las prestaciones que cobraban.
Según Perdomo, cada trabajador de Servicios Sociales atiende a unas 20 personas al día y están dando cita para dentro de un mes porque están desbordados. Señaló que pondrán en marcha unos bonos para que las familias puedan comer en restaurante s de la capital.
Por este motivo, el PIL insiste en que no es necesaria la construcción de un albergue "de bajo umbral" en Arrecife y pide que la partida de 200.000 que tenía prevista la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias sea destinada a ayudas directas de primera necesidad.
Además, Emilia Perdomo insiste en que la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, debería presentar un estudio que determine la necesidad de construir el albergue y asegura que actualmente hay unas sesenta personas viviendo en casas ocupadas y que se ha realojado en el último año a otras 90.
El PIL propone que se gaste ese dinero en una red de comedores sociales, en facilitar alquileres de bajo coste y en paquetes alimenticios. Perdomo dijo que su partido no es insolidario por no querer construir el alberge, cuya construcción apoya el resto de fuerzas políticas, sino que pretende cubrir las necesidades más acuciantes.
Pese a que la iniciativa de abrir un albergue social del Cabildo surgió del Cabildo y el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Canarias para solicitar esa partida económica, el teniente alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra (PIL), asegura que el alcalde, Enrique Pérez Parrilla (PSOE), está de acuerdo en que las necesidades actuales no se resuelven con un albergue. Becerra señaló que cuando se quiera construir el albergue ya no existirá esta situación de necesidad a causa de la crisis.
ACN Press