Los servicios básicos de luz y telefonía tanto fija como móvil estarán restablecidos en Lanzarote en las próximas horas. Este ha sido el anuncio de la presidenta del Cabildo Inés Rojas, quien explicó cuales han sido las principales incidencias provocadas por el paso de la tormenta tropical Delta la pasada noche del lunes.
En cuanto al suministro eléctrico sólo la localidad de Órzola tenía graves problemas que ya han sido resueltos por la compañía Unelco. No obstante, es posible que todavía haya pequeños cortes en algunas viviendas que se resolverán con la mayor brevedad posible.
Telefonía móvil y fija
En cuanto al servicio de telefonía móvil, el problema ha sido que Delta dejó 13 estaciones base no operativas "lo que supone un veinte por ciento de las líneas de este tipo", apuntó Inés Rojas. No obstante, la solución de este problema está en manos de Unelco ya que tan pronto como se restablezca el servicio eléctrico volverán a funcionar.
Sobre la telefonía fija cabe destacar que la tormenta tropical arrancó una torre en la Peña del Chache, lo que supuso que más de 4.000 teléfonos no funcionasen. Para solventar esta situación esta mañana ha llegado a Lanzarote un equipo provisional desde la Península con el que se espera resolver la situación. De todas formas todavía hay 1.279 teléfonos sin posibilidad de funcionar ubicados principalmente en las localidades de Caleta Famara, Haría y Caleta Sebo.
Cuantificación económica
Los importantes daños causados por Delta han hecho que los Ayuntamientos se encuentren en la fase de evaluación de los daños. En este sentido, Inés Rojas ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la Isla para tratar de conocer los primeros datos. Sin embargo, los cálculos son todavía imprecisos debido a que en algunos municipios, sobre todo los agrícolas, se tardará un tiempo en realizar la cuantificicación.
A pesar de ser datos provisionales Inés Rojas trasladará este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, algunas de las peticiones de los Consistorios. Además, desde el Cabildo solicitarán tanto al Ejecutivo autonómico como al Estado distintas líneas de ayudas para tratar de recuperar la normalidad en toda la Isla en el menor tiempo posible.