Política

Los representantes de las Reservas de la Biosfera españolas clausuran su primer congreso presentando lo que será su "biblia"

"Es nuestra Biblia". De esta manera calificaba Antonio San Blas, Gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, los principales documentos resultantes de los encuentros ...

Los representantes de las Reservas de la Biosfera españolas clausuran su primer congreso presentando lo que será su "biblia"

"Es nuestra Biblia". De esta manera calificabaAntonio San Blas, Gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, los principales documentos resultantes de los encuentros mantenidos por representantes y técnicos de las 33 reservas de la biosfera españolas durante estos días en Lanzarote con motivo del I Congreso de Reserva de Biosfera Españolas. Dos documentos que servirán de línea de actuación para el Ministerio de Medio Ambiente y para los 36 espacios protegidos que, desde este lunes, conforman formalmente la Red de Reservas de la Biosfera españolas.

La clausura, que ha tenido lugar la mañana del miércoles en el Palacio Spínola, ha contado con la asistencia de autoridades, entre las que se encontraba la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y el consejero de Política Territorial, Carlos Espino y de los congresistas que han hecho entrega del Plan de Acción - que contempla actuaciones en ocho campos, como la investigación o un foro permanente de debate- y la Estrategia - que plantea las líneas de actuaciones para los diez próximos años - a la Secretaría de Medio Ambiente.

Como "satisfactorias" han sido también consideradas por organizadores y congresistas las conclusiones obtenidas de la puesta en común. Las 36 reservas han valorado "positivamente" el compromiso de la Administración del Estado. Sobre este aspecto, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano,ha asegurado que los documentos servirán de líneas de actuación al Ministerio, con el fin de que "las reservas cumplan con los objetivos del programa MaB que supone un paulatina mejora de la población". También, ha destacado la responsabilidad de las instituciones para que "corrijan actuaciones urbanísticas o territoriales que no mejoran las condiciones de la población".

Entre las conclusiones se destaca también la creación de una Oficina Técnica en el seno de la Administración del Estado para promover e implantar el cumplimiento de la Estrategia y el Plan de Acción. "Desde la Secretaría que llamaremos "del programa MaB" se va a gestionar la coordinación entre las distintas instituciones, como comunidades autónomas, administraciones locales y ONG's que colaboran con esta gestión. La secretaría que va a estar ligada a organismos autónomos de parques nacionales".

Hacia el Congreso de Reservas de Biosfera Mundiales

Los documentos y logros del congreso serán trasladados al Congreso de Reservas de la Biosfera Iberoamericana, que comienza mañana. Además, los participantes han convenido solicitar al Presidente del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO que presente también los documentos a las entidades responsables de cada Reserva de Biosfera y aquellas otras que pudieran contribuir a la aplicación práctica de los mismos.

Una planificación que se hace con vistas a la preparación del encuentro de territorios mundiales de reserva que se celebrará en 2008 y para el que España presentará su candidatura el próximo día 24 con intención de convertirse en la sede del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera y de la reunión de la Comisión Internacional de Reservas de Biosfera.