Los centros de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote han recibido una nota de entre 7 y 10 en la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de septiembre por la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la Isla entre los pacientes para conocer la percepción que tienen sobre la atención recibida.
Los resultados de la encuesta evidencian que la amabilidad ha sido el aspecto más valorado por los usuarios, con un 92,6 por ciento, seguido del tiempo dedicado a la consulta, con un 92 por ciento. La seguridad y la confianza se sitúan en tercer lugar, con un 91,5 por ciento, seguidas de la profesionalidad con un 90 por ciento.
En cuanto a la valoración general, el 100 por cien de los participantes en el sondeo ha otorgado una nota de entre 7 y 10 a las Zona Básica de Salud (ZBS) de Mala-Haría; el 95 por ciento ha concedido esa misma nota a la ZBS de Teguise, mientras que la de San Bartolomé-Tinajo ha obtenido esta puntuación por parte del 92,8 por ciento y la de Arrecife II ha sido puntuada así por un 92,5 por ciento. Por su parte, la ZBS Arrecife I ha obtenido esta nota del 88 por ciento de sus pacientes, la de Tías por parte de un 73,1 por ciento y, por último, la ZBS de Yaiuza-Playa Blanca ha sido puntuada entre 7 y 10 por el 61,6 por ciento de sus usuarios.
Con esta encuesta, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha querido conocer la opinión de los pacientes para, así, poder seguir mejorando la calidad de la asistencia. Para ello, realizó, a través de los servicios administrativos de cada centro de salud, una encuesta de satisfacción consistente en una entrevista personal a los usuarios. Los resultados obtenidos en este sondeo, permitirán tomar decisiones que contribuyan a satisfacer las necesidades de quienes utilizan los servicios sanitarios de la Isla.
Para evaluar las variables de la encuesta, los pacientes fueron preguntados por la accesibilidad (citas), la demora para ser atendido, la información recibida, el tiempo dedicado en la consulta, la amabilidad en el trato, el grado de confianza en el profesional que le atendió, los cuidados dispensados, el nivel de seguridad que le inspiró el profesional, la participación en la toma de decisiones y, por último, una valoración global.
Encuesta de Urgencias Extrahospitalarias
En su valoración global, el 79,8 por ciento de los encuestados valoran la atención recibida en urgencias extrahospitalarias como buena o muy buena, y solo un 18,5 por ciento la califica como regular.
En relación a la atención recibida en los centros, el 85,7 por ciento de los encuestados ha valorado como buena o muy buena la atención recibida en el Servicio de Urgencias (SU) de Tías; el 85,1 por ciento concede esta valoración al SU de Playa Blanca, mientras que el 75,5 por ciento de los usuarios otorgan una nota buena o muy buena al SU de Valterra.
En cuanto al trato dispensado por los profesionales sanitarios, entre un 96 y un 94,7 por ciento de los encuestados considera que fueron atendidos de manera amable y respetuosa y un 92,5 por ciento opina que las explicaciones dadas por el médico fueron buenas o muy buenas, valorando muy positivamente que las indicaciones sobre lo que tenían que hacer al recibir el alta fueron muy claras.