Política

Los expertos de la Biosfera exigen que la moción de censura "no afecte a la lucha" por la legalidad y la sostenibilidad

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera ha solicitado que la moción de censura que se debate este sábado en el Cabildo y a través de la cual se formará otro grupo de gobierno ...

Los expertos de la Biosfera exigen que la moción de censura "no afecte a la lucha" por la legalidad y la sostenibilidad

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera ha solicitado que la moción de censura que se debate este sábado en el Cabildo y a través de la cual se formará otro grupo de gobierno "no afecte a la continuidad, coherencia y transparencia" de "la vital lucha" por la legalidad y la sostenibilidad de Lanzarote. Así, ha pedido a los grupos censurantes, es decir, a CC, PIL, PNL y PP, que defiendan "los planes y proyectos que a medio y largo plazo tiene planteados la isla para avanzar en su modelo de desarrollo", como es el Plan Territorial Especial Turístico, la revisión del Plan Insular y el Plan de Desarrollo Sostenible para Lanzarote.

Estos expertos han dado su apoyo a la Ley que presentó este jueves el Cabildo, denominada "Ley por la que se establecen requisitos para la normalización de establecimientos turísticos irregulares" ya que, según considera este grupo de profesionales, "busca esta solución". De esta manera, han señalado que son los consejeros del Cabildo los responsables de sacar esta propuesta adelante. "Su responsabilidad no es sólo ante ellos mismos, sino ante los ciudadanos y ante las generaciones futuras, a las que pertenece el patrimonio creado por la naturaleza y por el trabajo serio y esforzado de muchos lanzaroteños que, de forma altruista y sin compensación personal alguna, han luchado en un ambiente hostil para que su Isla sea un ejemplo para otros muchos lugares turísticos", han advertido.

Asimismo, ha querido manifestar su reconocimiento al actual grupo de gobierno del Cabildo, es decir, al PSOE, por su "decidida voluntar de defender activamente, con transparencia y rigor" el modelo de desarrollo y la legalidad de Lanzarote, que se ha quedado plasmada a través de su Plan Insular de Ordenación. "Agradecemos su capacidad para reclamar, de forma reiterada, el respeto por un plan que cuenta con el respaldo de los tribunales de justicia", ha insistido.

En este sentido, el Gabinete Científico ha tendido la mano al PSOE y se ha mostrado preocupado por "los debates que intentan desprestigiar mediáticamente la actividad desplegada" por los socialistas. Para estos expertos, el PSOE ha actuado "a favor del imperio de la ley, de elaborar una respuesta racional para hacer frente a la grave situación creada por constructores que no sólo han vulnerado la legalidad urbanística en beneficio propio, sino que han colocado a los ciudadanos ante la obligación de restituir fondos comunitarios que se han obtenido fraudulentamente".

No construir sobre la ilegalidad

El Gabinete Científico entiende que "no se puede construir un bienestar económico sólido y duradero sobre la ilegalidad" y sostiene que "las decisiones judiciales firmes declarando la ilegalidad de varias construcciones hoteleras de la isla deben ser cumplidas si no se quiere establecer las bases de la desmoralización social y el desorden. Es difícil que aquellos que se ajustaron a la legalidad para invertir su dinero en edificios hoteleros vean impotentes cómo los ilegales consiguen burlar la ley e incluso se presentan ante la opinión pública como víctimas perseguidas".

Además, agregan que "el Cabildo y los sectores que verdaderamente se preocupan por el bienestar de sus conciudadanos, han puesto de relieve los falaces argumentos de los que sostienen que derribar es crear pobreza. Lo que verdaderamente perjudica a los intereses de los habitantes de Lanzarote es la inactividad y la resistencia a ordenar racionalmente la agresión al modelo territorial y al paisaje que suponen construcciones que se saltan la ley y perjudican la oferta turística".

Colaborar en el debate

Este documento, suscrito por Antonio González Viéitez, Emma Pérez Chacón, Faustino García Márquez, José Antonio Martín Pallín, José Luis Rivero Ceballos, José Manuel Naredo Pérez y Lázaro Sánchez-Pinto Pérez, ha sido elaborado también para mostrar la satisfacción de estas personas por haber tenido la ocasión de colaborar en el debate y definición de las medidas para "el restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística conculcada".

Por último, ha dejado claro que Lanzarote basa su atractivo turístico en la naturaleza, el paisaje y el clima, que deben estar siempre dentro de un marco de desarrollo sostenible y armónico. "Si se manejan correctamente estos factores, el atractivo turístico se incrementará, aún en tiempos de crisis como los actuales", ha defendido.