Política

Los estudiantes de La Graciosa no tendrán que dejar su isla para estudiar el segundo ciclo de ESO

Los niños de La Graciosa que estudien el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Haría, no tendrán que moverse de su isla para asistir a clase. Tras conocer el resultado de la votación de este ...

Los estudiantes de La Graciosa no tendrán que dejar su isla para estudiar el segundo ciclo de ESO

Los niños de La Graciosa que estudien el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Haría, no tendrán que moverse de su isla para asistir a clase. Tras conocer el resultado de la votación de este lunes en la que la mayoría de los padres han decidido que sus hijos puedan estudiar en el colegio graciosero Ignacio Aldecoa, el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, ha firmado un acuerdo con los padres por el que en el curso 2008-2009 se impartirá 3º de ESO en la octava isla y si los alumnos lo desean, también podrán cursar 4º de ESO desde el próximo septiembre.

Por el momento se estima que serán seis los alumnos que cursen 3º de ESO en La Graciosa el año que viene y están pendientes de lo que decidan los 8 adolescentes que el año que viene pasarían a 4º de la ESO y que por el momento, prefieren seguir estudiando el último año de la educación obligatoria en Haría, como hasta ahora.

Si finalmente se crean dos grupos, uno de 3º y otro de 4º, serán seis los nuevos profesores que se incorporarán para atender las necesidades educativas de los chavales, el mismo número de docentes que corresponde, según el viceconsejero, a una unidad normal de cualquier instituto de 26 alumnos. "Tenemos la mejor ratio alumno-profesor de Canarias y me atrevería a decir que del Estado", señalaba Gonzalo Marrero. Y es que actualmente son 54 los niños que estudian en el Ignacio Aldecoa de la isla vecina atendidos por nueve profesores.

La medida se pone en marcha después de que 58 de los 80 padres llamados a la votación decidiera que ésta era la mejor solución, frente a 22 que apostaron por la otra propuesta barajada, que consistía en que los niños dormirían cada día en La Graciosa y el instituto se comprometía a iniciar las clases media hora más tarde para que pudieran coger el barco. Terminada la jornada escolar, los chavales volverían a sus casas después de haber comido en la residencia de Haría.

Esta opción se perfilaba como la más económica para el Gobierno de Canarias, pero aseguran que ponen en marcha la que han decidido los padres. "Tenemos que atender a la singularidad específica de La Graciosa, donde la triple insularidad es una realidad", justificaba el viceconsejero.

En cualquier caso dejan la puerta abierta a futuras revisiones puesto que el acuerdo alcanzado estará en vigor los próximos cuatro años y se revisará cada curso académico. La medida viene precedida, según ha querido señalar Juan Cruz, de un trabajo iniciado a principios de curso en el que ha habido reuniones con los padres, con los profesores y con los alumnos de La Graciosa que viven en la residencia de Haría y que en su mayoría, según los responsables de la Consejería, no querían seguir allí. Por el momento, la residencia cuenta con un psicólogo para ayudar a los estudiantes en su adaptación.

Diseño en la Pancho Lasso si es rentable

Con respecto a otro de los temas planteados durante la visita delviceconsejero de Educación, éste ha hablado de rentabilidad y mercado para referirse a los motivos que han llevado a su Consejería a rechazar la solicitud de la escuela de Arte Pancho Lasso para implantar el próximo curso los estudios superiores de Diseño. Marrero ha dicho que a partir de ahora van a exigir, a la hora de implantar nuevas titulaciones, un estudio de viabilidad que ponga sobre la mesa si es rentable para la Comunidad Autónoma implantar esa oferta educativa y cuánto tiempo mantenerla. "Cada vez que ponemos algo en marcha es imposible cerrarlo después y si necesitamos formar 300 titulados en diseño no vamos a formar a 4.000", aseveró el viceconsejero.