Política

Los empresarios de Lanzarote creen que Gran Canaria boicotea la Escuela Universitaria para frenar el desarrollo de la isla

El centro de nuevo cuño y a punto de empezar a impartir las asignaturas de 1º de Ciencias Empresariales no acaba de recibir la autorización de Puesta en Funcionamiento que debe emitir la Consejería de Educación de ...

Los empresarios de Lanzarote creen que Gran Canaria boicotea la Escuela Universitaria para frenar el desarrollo de la isla

El centro de nuevo cuño y a punto de empezar a impartir las asignaturas de 1º de Ciencias Empresariales no acaba de recibir la autorización de Puesta en Funcionamiento que debe emitir la Consejería de Educación de Canarias. Una concesión que necesita previamente de un informe favorable de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la que la Escuela ha suscrito el preceptivo convenio de adscripción para poder ofrecer estudios universitarios reglados en Arrecife.

"En ese informe la universidad nos ha puesto reparos", explicaba este viernes el portavoz de la Escuela, José González. Al parecer y según han podido conocer de forma extraoficial- "la universidad no nos ha informado de estos reparos"- el informe de la ULPG especifica que la escuela no reúne el mínimo de alumnos preinscritos para poder impartir la diplomatura, cifrado en 35, que la contratación de los profesores no se ha hecho de acuerdo a los principios de publicidad y libre concurrencia estipulados por ley y además "la universidad pone reparos a uno de los profesores contratados", apuntaba González.

El portavoz de la Escuela asegura que esas cuestiones están subsanadas puesto que el informe negativo de la universidad contabiliza los tan sólo 24 alumnos preinscritos el pasado mes de abril, cifra que a día de hoy alcanza los 43 y que por tanto "supera con creces el número mínimo de alumnos necesarios para el comienzo del curso".

Por otra parte el Ministerio de Educación, consultado por la Escuela Universitaria, ha informado al centro del plazo de cuatro años del que disponen para ajustarse a los criterios estipulados por ley para la contratación del profesorado. Según el portavoz de la escuela sería suficiente con que "contaran con la titulación necesaria, pero nosotros además, hemos buscado a doctores" en las materias, por lo que no entienden por qué el profesorado del centro no obtiene la "venia docente" de la ULPGC.

El portavoz de la Escuela se ha mostrado preocupado por los 43 alumnos prenscritos y matriculados con los que cuentan y que no han podido empezar el curso. Asegura que en todo momento han recibido el apoyo de las familias de los alumnos y se ha mostrado satisfecho de la colaboración de las asociaciones empresariales, el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio.

Representantes de la Confederación de Empresarios, Asolan, Aetur, Felapyme, Asociación de la Construcción y Femelan han suscrito este viernes una declaración de apoyo a la Escuela de Estudios Empresariales. Reclaman profesionales de la isla formados en la tarea empresarial y ven esta escuela como una posibilidad de estudio para los chavales que por cuestiones económicas o de otra índole no puedan ir a estudiar a las islas capitalinas o a la Península, si bien el primer curso académico en la Escuela de Estudios Empresariales ronda los 4.000 euros.

Empresarios como Carmelo Fierro ven en los obstáculos con los que se está encontrando la Escuela un "interés desde Las Palmas" para que "no se desarrolle la isla" e incluso han llegado a tachar la situación de "cacicada de Gran Canaria que pone freno a la mayoría de edad de Lanzarote".