A una semana de la vuelta a las aulas, los profesores del Conservatorio de Música de Lanzarote continúan estancados con el preacuerdo firmado a finales de julio con el Cabildo insular. El periodo vacacional del mes de agosto ha supuesto un paro en las negociaciones. "En la última reunión que mantuvimos con el consejero de Recursos Humanos, Juan Santana, nos solicitaron algunos informes que nosotros les hemos hecho llegar, pero durante este mes de vacaciones no hemos obtenido ninguna respuesta, así que a partir del día uno volveremos otra vez a la acción", ha explicado Juan Arrocha, delegado de personal del Conservatorio.
Este preacuerdo supone la equiparación de los profesores del Conservatorio a los profesores de Educación Infantil y Primaria dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. "Los sueldos, los horarios y las condiciones laborales serán las mismas", ha indicado Miguel González, consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote. De momento, este acuerdo está en proceso, ya que se plasmará en un documento a partir del mes de septiembre. "Una vez que esté recogido en un documento veremos en qué condiciones queda, para llevarlo a todo el colectivo de docentes del conservatorio, y ver si se aprueba", ha explicado Arrocha.
En caso de que este acuerdo llegue a materializarse, se pondría fin a cuatro años de reivindicaciones por parte del profesorado del Conservatorio de Lanzarote. Fue entonces cuando se pidió la firma de un Convenio Colectivo que equipara a estos profesores con los trabajadores del Cabildo de Grado Medio. Sin embargo, este Convenio firmado por el Cabildo nunca llegó a aprobarse en Pleno, y desde entonces, los docentes se han entrevistado en varias ocasiones con los representantes cabildicios para llegar a un consenso.
El pasado mes de junio, los profesores recogieron más de quinientas firmas que llevaron hasta la presidenta de la Primera Institución, dando un paso más en las negociaciones. "En caso de que logremos llegar a un acuerdo definitivo, solventaríamos un problema que ha perjudicado a los profesores y que ha provocado una situación desagradable", ha asegurado Miguel González.