La Asociación de Comerciantes Zona Centro de Arrecife ha mantenido una reunión este martes con representantes del Cabildo y del Ayuntamiento y ha logrado arrancar un compromiso económico a ambas instituciones. Así lo ha señalado el colectivo en un comunicado, en el que denuncia que las obras de la avenida marítima han causado pérdidas de más de 3 millones de euros.
En representación del Cabildo ha participado el presidente, Pedro San Ginés, que según los comerciantes ha dado "un tirón de orejas" al consejero de Obras, Manuel Cabrera, que también ha participado en la reunión. Cabe recordar que Cabrera había rechazado públicamente la posibilidad de indemnizar a los comerciantes por el perjuicio que están causando estas obras.
Sin embargo, en la reunión, la asociación asegura que el Cabildo se ha comprometido ahora a "dar ayudas a los empresarios para remozar o remodelar las fachadas, mobiliario, cartelería, etcétera", así como a "realizar un seguimiento más exhaustivo a la ejecución de las obras". Por su parte, el alcalde de Arrecife, José Montelongo, prometió compensar a estos empresarios eximiéndoles del pago de las tasas de terrazas, basura y vados. Junto a Montelongo, a la reunión acudieron también otros concejales de Arrecife, así como técnicos y asesores del Cabildo.
"Errónea decisión de adjudicar las obras a Ingemont"
Según los comerciantes, en el encuentro ambas instituciones "entonaron el mea culpa por la falta de comunicación con los empresarios afectados y la errónea decisión de otorgar a Ingemont la ejecución de las obras". La asociación ya había denunciado que esta empresa "no tiene experiencia en obras de esta magnitud" y que "se dedica en realidad al suministro de equipos médicos y quirúrgicos". Por eso, se preguntan por qué el Cabildo le adjudicó este proyecto, además, "con un presupuesto muy bajo y de alto riesgo".
Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora, el Cabildo y el Ayuntamiento se comprometieron también a contar con los comerciantes "forma activa cuando se vaya a ejecutar la segunda fase, que aún no ha salido a concurso público". Además, según la asociación, se creará "un acceso directo de comunicación para cualquier asunto en materia de comercio", para lo que ya se ha asignado a dos personas del Cabildo del área de Industria, Comercio y Energía.
En cuanto a la primera fase de las obras, que es la que ha desatado esta polémica, los comerciantes señalan en su comunicado que el encuentro les ha dejado "claro" que la avenida finalmente contará con dos carriles habilitados para vehículos. Inicialmente, el proyecto pretendía peatonalizar la avenida marítima, aunque la idea inicial se fue variando ante el rechazo que generó impedir el paso de coches por esa zona.