Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote cerraron el año 2010 con unas pérdidas de 1,2 millones de euros, según señaló este jueves la consejera del área, Ástrid Pérez. Han descendido con respecto a los últimos años, ya que entre 2007 y 2009 se acumularon más de nueve millones de pérdidas.
Pérez señaló que la previsión para 2011 es que se pase a tener unos beneficios de dos millones de euros. También se prevé que el aumento de los ingresos en 2011 sea de 1,7 millones de euros más que en 2010, debido, según Pérez, a que los restaurantes ingresan más y a que se celebran más eventos en los Centros, además del aumento de visitantes.
La consejera destacó que el cambio de tendencia se debe, principalmente, al Plan de Viabilidad que se comenzó a aplicar en agosto de 2010 y que supuso varios cambios en el convenio colectivo, así como la pérdida de 44 puestos de trabajo. Según Pérez, se han duplicado los servicios con menos personal y se ha reducido también el gasto en compra de mercadería.
Destacó que don menos personal se ha abierto de día el restaurante de Jameos del Agua, se han hecho más eventos y se ofrecen cuatro barbacoas semanales, frente a las dos que se ofrecían. El incremento de productividad por trabajador, destacó, se ha situado en 502 euros más.
No obstante la restauración sigue dando pérdidas, que según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en 2010 fueron de unos dos millones de euros. La deuda a los ayuntamientos se cuantifica en algo más de un millón, aunque se han trasladado 1,8 millones que se debían a los municipios, al Cabildo.
La consejera señaló que se deben cambiar las condiciones del canon que se paga a los ayuntamientos y al Cabildo porque son "anacrónicas" ya que la situación económica actual no tiene nada que ver con la situación cuando se firmaron esas condiciones.
SG-ACN