Los cabildos reivindicaron este miércoles una mayor participación en el diseño de las estrategias de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. La Comisión de Turismo de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que se reunió en Tenerife, puso de manifiesto "la gran desinformación y descoordinación" en materia turística por parte del
departamento responsable del Ejecutivo autónomo.
La reunión contó con la asistencia de los consejeros de Turismo de Lanzarote, Luis Arráez; Tenerife, José Manuel Bermúdez; Fuerteventura, Águeda Montelongo; La Gomera, Nieves González; y La Palma, Beatriz Páez, así como representantes de los cabildos de Gran Canaria y El Hierro.
En el acuerdo suscrito por los máximos responsables turísticos de las islas se expone la necesidad de definir, con carácter urgente y contando con los cabildos, un plan estratégico para la próxima temporada de invierno en el que se detallen con claridad las líneas de acción, presupuestos por capítulos, segmentos, productos, actividades y mercados.
De igual modo, se demandan reuniones periódicas mensuales donde las corporaciones insulares tengan la oportunidad de participar de forma previa a la toma de decisiones turísticas relevantes, encuentros que, a juicio de la Fecai, deben convocarse al menos a nivel técnico. En esta línea, se proponen también reuniones institucionales con los
consejeros insulares con una periodicidad adecuada.
Durante la reunión se destacó la difícil situación por la que atraviesa el turismo en Canarias y la voluntad de los cabildos insulares de trabajar por aumentar la coordinación entre las diferentes administraciones para mejorar el desarrollo turístico y promocional del Archipiélago.
Una reunión de carácter urgente
Los consejeros de Turismo consideraron que el Gobierno de Canarias "tiene la obligación de atender las demandas y posiciones de los siete cabildos con carácter previo a la toma de decisiones o estrategias turísticas", según se expresó en el acuerdo adoptado el miércoles.
En este sentido, decidieron solicitar una reunión urgente con la Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo para que los cabildos estén informados de distintos capítulos presupuestarios previstos para este año en relación con ferias y jornadas profesionales; campañas promocionales; apoyo a eventos, convenios con touroperadores; inversión en infraestructuras turísticas o distribución del presupuesto por mercados y segmentos, entre otras cuestiones.