Los barcos canarios volverán a faenar en las aguas territoriales de Marruecos, tras siete años de espera y después de que el Parlamento marroquí aprobara en la noche de este martes el convenio firmado hace meses entre Rabat y Bruselas.
En este marco, el senado marroquí votó por este acuerdo después de varios meses de espera para que directamente entre en vigor. Por ello 119 barcos europeos volverán a pescar en Marruecos desde esta semana de los cien son de España, en su mayoría pertenecen a Andalucía aunque con cierta presencia de barcos de Canarias y Galicia.
Para volver a las aguas de Marruecos, la UE tenía que aceptar algunas condiciones entre las que destaca la exlución de las aguas del Mediterráneo, la exclusión de la pesca de algunas especies como los cefalópodos y pez espada y el pago de 161 millones de euros.
El último convenio terminó en noviembre del 1999 y la no renovación causó un problema entre Marruecos y España cuando el presidente del gobierno José María Aznar amenazó a Marruecos en abril del 2001 de pagar las consecuencias por este rechazo.
Por otra parte, algunos partidos políticos como Justicia y Desarrollo denunciaron la renovación del acuerdo y exigieron la retirada de todos los barcos.
ACN Press