Política

Los administradores de Inalsa niegan la falta de seguridad y mantenimiento que denunciaron los trabajadores

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha afirmado que los administradores concursales de Inalsa niegan las denuncias que los trabajadores han realizado sobre el mantenimiento y la seguridad de la ...

Los administradores de Inalsa niegan la falta de seguridad y mantenimiento que denunciaron los trabajadores

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha afirmado que los administradores concursales de Inalsa niegan las denuncias que los trabajadores han realizado sobre el mantenimiento y la seguridad de la empresa. No obstante, San Ginés ha asegurado que se reunirá a su vuelta de Fitur con estos empleados para conocer de primera mano sus demandas.

Así, no será hasta dentro de una semana cuando se produzca este encuentro ya que, según el presidente, "no parece que sea una situación de emergencia que requiera de mi interés inmediato". "Parece más bien una advertencia por parte del Comité de Empresa", ha indicado.

Pese a que los empleados de Inalsa han asegurado a través de un comunicado que las instalaciones están deterioradas, que incluso ellos temen por su integridad física y que el servicio de abastecimiento podría verse afectado, San Ginés ha asegurado que los administradores concursales dicen "que es falso". "Yo sólo puedo trasladar lo que los administradores me han dicho. Me preocupa este tema y quiero tratar de dilucidar hasta qué punto las demandas de los trabajadores están fundamentadas. En estos temas, las verdades no son nunca absolutas, esos temores quizá tengan algún fundamento, como también lo es que se siga haciendo lo mismo que se hacía antes, sin que esto sea suficiente", ha subrayado.

San Ginés ha indicado que ha mantenido varias reuniones con los administradores concursales de Inalsa y con el gerente para saber cómo se está llevando a cabo este proceso. "Existe buena sintonía, aunque echamos de menos algo más de información que desarrolle cuál es el plan de viabilidad, más allá de distintas inversiones y avales, para sacar a flote la empresa", ha señalado.

Asimismo, pese a que no se ha querido pronunciar de forma clara sobre el exceso de plantilla de Inalsa, sí que ha considerado que cree que los administradores concursales podrían anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Parece ser que las cosas apuntan en mayor o menor medida por ahí, pero en este plan no interviene la presidencia del Cabildo, ni ningún miembro de la corporación", ha afirmado. "Los administradores me han trasladado su intención de viabilizar la empresa".

Un gerente para el Consorcio

Por otra parte, ha informado de que el Consorcio Insular de Aguas celebrará una asamblea este lunes, en la que se decidirán las líneas en las que se trabajará como, por ejemplo, en la recuperación de los depósitos que tuvo que dejar Inalsa para acogerse a la nueva tarifa eléctrica. En ella, se nombrará a un gerente del Consorcio, una figura que no ha existido nunca dentro de este órgano. Será un ingeniero lanzaroteño con experiencia en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas.

Durante esta asamblea también se nombrará a los miembros del Consejo de Administración tanto del Consorcio como de Inalsa, pese a que este último está suspendido en funciones. "Se quedará suspendido pero existirá", ha indicado el presidente del Cabildo. Así, ambos consejos estarán formados por las mismas personas.

Solicitar subvenciones

Desde el Consorcio, que está constituido por los siete ayuntamientos (un 40 por ciento de la representación) y el Cabildo (un 60 por ciento), se intentará solicitar subvenciones, ya que Inalsa, al estar intervenida por la Justicia, no puede recibir ayudas. Así, el Consorcio ejercerá su papel de inversor en Inalsa. "Trataremos de tocar puertas de instituciones nacionales y europeas para recibir subvenciones".

Según San Ginés, el Cabildo no puede "desentenderse" de Inalsa, pese a que está intervenida judicialmente. Así, ha recordado que este proceso concursal lo que trata de hacer es garantizar que los acreedores cobren y que la empresa sea viable. "Es difícil que Inalsa por sí misma consiga salir a flote. Por eso, el Cabildo de Lanzarote, tanto a través del Consorcio como del Consejo Insular de Aguas, debe ir en auxilio de la viabilidad de la empresa", ha señalado. La empresa, que acumula una deuda que supera los 40 millones de euros, según San Ginés, tan sólo puede asumir las nóminas y los contratos con tercero "y poco más".