Política

López Aguilar (PSOE) se refiere a la segunda investidura de Rivero como "un signo más" de la política "podrida" de Canarias

El eurodiputado y ex secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha declarado a ACN Press sobre la segunda investidura de quien "nunca ha ganado unas elecciones", en alusión a ...

López Aguilar (PSOE) se refiere a la segunda investidura de Rivero como un signo más de la política podrida de Canarias

El eurodiputado y ex secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha declarado a ACN Press sobre la segunda investidura de quien "nunca ha ganado unas elecciones", en alusión a Paulino Rivero, que es "un signo más" de la política "podrida, desprestigiada y muy corrompida" que produce "hastío" a los ciudadanos de Canarias.

Según López Aguilar, para valorar la nueva investidura de Rivero como presidente regional debería bastar con observar el "desastre" que para Canarias ha supuesto el mandato anterior, en el que, dijo, Rivero "no ha cumplido nada" salvo la "destrucción" de la moratoria, por lo que el "saldo" resulta a su juicio "pavorosamente negativo desde el punto de vista social".

Para su reelección, Rivero ha contado con el apoyo del PSC-PSOE, con el que los nacionalistas de CC han cerrado un pacto "de cuatro años", recordaba el propio Rivero durante el debate de investidura.

Sin embargo, el actual eurodiputado no quiso pronunciarse sobre el respaldo de los socialistas canarios a la candidatura de Rivero e insistió en dejar claro su "respeto" hacia la actual dirección de su partido en el archipiélago.

"Sólo valoro que se invista presidente por segunda vez a quien no ha cumplido nada de lo prometido hace cuatro años", subrayó el actual eurodiputado, que se encuentra en Estrasburgo haciendo "mi trabajo", "el mejor servicio que puedo prestar", dijo, al tiempo que aclaró que "no he seguido el debate porque estoy haciendo el trabajo que me toca"

Tampoco quiso pronunciarse sobre el papel que tendrá el PSC-PSOE en el próximo Gobierno de Canarias, en el que éste ostentará tres consejerías en virtud del pacto de gobernabilidad firmado con CC

Sí afirmó, sin embargo, sobre uno de los puntos de ese acuerdo, la reforma del sistema electoral canario, que, como él mismo ha venido manteniendo, es "el único aspecto" que justificaría una reforma de Estatuto de Autonomía. "Si no se modifica ese punto, no es necesaria la reforma para nada", aseveró, ya que es "lo único" en relación a la autonomía sobre lo que los canarios "expresan su hartazgo".

Sobre la polémica de Paulino Rivero con el periódico El Día por las acusaciones sobre la supuesta existencia (desmentida) de negocios del presidente canario y su familia en México, López Aguilar afirmó que Rivero "ha estado subvencionando masivamente durante años" a un diario que "se ha dedicado a insultar, difamar y desprestigiar a todo el que se enfrentara y criticara al Gobierno de Canarias", y que su silencio, "hasta ahora" que "le tocan a él", "forma parte de la degradación inaudita del espacio público canario".

"Él es responsable", acusa López Aguilar, para quien actitudes como esa explican "el "hartazgo" de la ciudadanía hacia los políticos isleños, así como unos "niveles brutales de abstención" y un "malestar sin parangón en España".

Como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar quedó a las puertas de la mayoría absoluta en 2007. Sin embargo, fue desbancado por un pacto de CC con el PP de José Manuel Soria. De aquel acuerdo entre nacionalistas y 'populares' salió un gobierno que dejó en la oposición al PSC-PSOE (ahora encabezado por José Miguel Pérez) y que fue disuelto en octubre del año pasado para seguir sólo con los de Coalición

Tras las elecciones del 22 de mayo, el PP ganó en votos a CC, formación con la que empató en número de escaños y que le arrebata ahora el Ejecutivo al pactar con el PSC.

Rivero, que aspiraba a la reelección, ha sido investido este martes con 36 votos a favor (CC y PSC), 21 en contra (Partido Popular) y tres abstenciones (Nueva Canarias y Partido de Independientes de Lanzarote).

ACN Press