El secretario general de los Socialistas Canarios, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este lunes que el PSC se va a "asegurar" de que Canarias "tenga un trato adecuado en los Presupuestos Generales del Estado, incluso en estas circunstancias de austeridad". Además, pronosticó que Coalición Canaria (CC), "muy probablemente, va a querer votar estos Presupuestos, aunque sus votos no serán aritméticamente necesarios y a pesar de que los compromisos con Canarias no tienen nada que ver con los dos votos de Coalición, sino con el impulso socialista y la agenda de Zapatero".
Además, sostuvo que el voto favorable de CC a los Presupuestos "terminarán de poner al descubierto el ridículo espantoso del discurso bananero que tuvimos que escuchar el año pasado por ATI y por el Gobierno de Canarias en relación con las cuentas de 2008, diciendo que Zapatero era malo y castigaba a Canarias, algo que los canarios no se han creído".
Respecto a las declaraciones realizadas este lunes por el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, en las que 'invitaba' a "arrimar el hombro" para crear un clima de entendimiento con el Estado, López Aguilar subrayó que el "primero" que debe arrimar el hombro en las Islas "es el Gobierno de Canarias, que lo único que ha hecho es dar regalos fiscales para las mayores fortunas, despilfarro, clientelismo y manipulación continua".
En este punto, instó al Ejecutivo regional a "representar con dignidad" a los canarios, tanto ante el Ministerio de Hacienda en la elaboración de los Presupuestos como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la negociación de la nueva financiación autonómica.
"El Gobierno de Canarias está muy por debajo del nivel y por detrás de lo esperable, falseando las cifras en relación con la extinción del antiguo ITE, inventando con las cuentas de la vieja inexistentes deudas del Estado para encubrir su despilfarro, sus presupuestos equivocados y para eludir su responsabilidad ante las justas demandas de los cabildos y los ayuntamientos", expresó.
En esta línea, instó al Ejecutivo autonómico a "hacerse respetar" para "representar con dignidad" a los canarios ante el Gobierno de España. Asimismo, aludió al pacto regional CC-PP como un "pacto de intereses, en el que ni Paulino ni Soria han pensado un solo segundo en Canarias ni en los canarios, quienes dijeron otra cosa y a ellos no les importó, porque tenían amarrado el pacto antes de que los canarios hablaran en las urnas porque sabían lo que los éstos iban a decir y dijeron". También afirmó que este pacto está "amarrado a la supervivencia de los pellejos de sus protagonistas".
"ABISMO DE CALIDAD DEMOCRÁTICA"
Juan Fernando López Aguilar denunció la "entrevista aduladora y servil" con la que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, "se hizo regalar" recientemente en Televisión Canaria, "la televisión 'atinómica'". En esa entrevista, afirmó, "tuvo la desfachatez de decir que ha ofrecido diálogo a los socialistas", al tiempo que criticó que no se haya realizado una iniciativa similar con el líder de la oposición en el ente público.
También sostuvo que este "abismo de calidad democrática" se ilustra además con el hecho de que no exista un diálogo bilateral entre el Gobierno y la oposición, "algo que sí ocurre en el Ejecutivo central". En este punto, aseguró que sólo por estos reproches que le realizó a Rivero, "al día siguiente invitó a dialogar al grupo Socialista, que acude a conversar sin ningún acuerdo, consenso o nada que se le parezca".
López Aguilar remarcó que la "propaganda" de Paulino Rivero "vende esa conversación ridículamente como si fuese el inicio de una nueva etapa de grandes consensos, pero se equivoca". El secretario regional del PSOE hizo hincapié en que los socialistas son "conscientes" de que su trabajo "no consiste en apuntalar este Gobierno nefasto, sino en darles a los canarios la alternativa a la que tienen derecho".
ACN Press