Política

López Aguilar cree que se deben evitar "los ultimatums recíprocos" respecto al Estatuto de Autonomía y el Gobierno regional

El candidato del PSC- PSOE a la presidencia del Gobierno regional, Juan Fernando López Aguilar, se mostró partidario de evitar "los ultimatums recíprocos" respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la ...

López Aguilar cree que se deben evitar "los ultimatums recíprocos" respecto al Estatuto de Autonomía y el Gobierno regional

El candidato del PSC- PSOE a la presidencia del Gobierno regional, Juan Fernando López Aguilar, se mostrópartidario de evitar "los ultimatums recíprocos" respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la influencia que puede ejercer en las conversaciones con Coalición Canaria para conformar el próximo Ejecutivo, al tiempo que insistió en que la ausencia de éste del PSOE sería "muy perjudicial" para Canarias.

López Aguilar aseguró que la primera reunión de las comisiones negociadoras del PSC- PSOE y Coalición Canaria había "desbrozado el terreno para generar confianza y aproximar posiciones para una agenda de Gobierno" entre ambas fuerzas políticas y confió en que Coalición Canaria realice "un análisis serio y reflexivo" de los resultados electorales y de la situación creada por ellos.

En este sentido subrayó que un Ejecutivo que "reconozca el liderazgo del PSOE como primera fuerza" y "su capacidad vertebradora en toda Canarias" es "el mejor" para el Archipiélago y "no veo otro", pues en su opinión los ciudadanos han "pasado la página" de otras combinaciones de Gobierno que implicarían "un escenario de inestabilidad y confrontación".

En esta misma línea consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía "es un asunto serio que debe ser tomado en serio" y reiteró que los socialistas son "la garantía" al respecto, pues el Partido Popular "ha estado en contra a lo largo de todo el camino de su tramitación".

El candidato socialista señaló que sus referencias de estos días a la cuestión habían sido objeto de "intepretaciones torcidas" y que lo que quiso decir es que "es con el PSOE con quien se puede hablar" de la reforma Estatutaria y que "o se habla en serio o no se habla en absoluto" del tema, pues requiere "un trabajo concienzudo".

"SENTARSE Y TRABAJAR"

"Los ciudadanos no quieren que los asuntos se resuelvan a asalto de mata, ni con citas sin contendio y menos aun con ultimatums recíprocos", dijo, "lo que hay que hacer cuando los asuntos son serios es sentarse y trabajarlos", remachó.

Por otro lado, López Aguilar desvinculó totalmente los escenarios postelectorales de Canarias y de Navarra, pues "cada uno es específico y propio. Lo que quieren los ciudadanos de Navarra es que sus representantes lean el mensaje de las urnas, igual que en Canarias, y son distintos", dijo.

En este sentido reiteró que los ciudadanos "han desautorizado una forma de hacer politica que llegó a su límite en la anterior legislatura, que acabó como el rosario de la aurora y ha sido la peor de la historia de la Comunidad Autónoma con un balance muy triste".